"El presupuesto va a ser una mentira"
El diputado nacional de La Pampa, Ariel Rauschenberger (Unión por la Patria), habló tras la reunión de gobernadores y legisladores peronistas que se realizó ayer en la Casa de La Pampa de CABA. En ese marco, advirtió que "el proyecto de modernización laboral encubre una reforma tributaria".
El legislador estuvo presente en el encuentro que encabezó el pampeano Sergio Ziliotto, y que contó con la presencia de su par de Buenos Aires, Axel Kicillof, de La Rioja, Ricardo Quintela, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de Formosa, Gildo Insfrán, y de Santiago del Estero, Elías Suárez. "El objetivo, en primer lugar, fue fijar posición en relación a los proyectos que tienen tratamiento en el Congreso en estos días, donde hay una gran preocupación por todo lo que significan y en particular lo que golpea a las provincias, como el tema de la legislación laboral que tiene encubierta una reforma tributaria que le quita a las provincias una gran cantidad de recursos y que ataca al federalismo", señaló en diálogo con Radio Noticias.
De esta manera, la intención es "fijar posición sobre este proyecto y el presupuesto que también está en discusión". A su vez, el otro objetivo es "es generar un primer espacio de diálogo y de consenso, y de búsqueda de una agenda federal que contemple a todas las provincias en un proyecto de de desarrollo y de país inclusivo e integral". Lo que pretenden es "seguir construyendo para adelante mayorías, no solamente dentro de nuestro bloque, sino con otros sectores para ver de qué manera podemos generar iniciativas que promuevan el bienestar del conjunto".
El legislador aclaró que esta propuesta no se circunscribe a una ley en particular, sino que es una apuesta a trabajar con otras provincias en un "desarrollo armónico a nivel país" a partir de una "agenda política e institucional en el Congreso".
Rauschenberger remarcó que se posicionan como "una oposición responsable y propositiva. Ante un proyecto, como el de Inocencia Fiscal, nosotros en algunos aspectos estamos de acuerdo porque aumenta los valores de multa de determinados delitos". Pero, en vez de rechazarlo de plano, presentaron un propuesta que establece escalas para diferenciar entre pequeñas, medianas y grandes empresas.
Sin excusas.
El diputado reconoció que perderían en la votación ante el oficialismo. Sin embargo, explicó que la propuesta la plantearon "para que quede claro cuál es la mirada que tenemos y que queremos sumar a más espacios o legisladores para construir esa mayoría, que no va a ser para la votación de hoy ni la de la semana que viene, va a requerir un proceso".
"También hay que dejar en claro que el gobierno ahora no tiene ninguna excusa para decir que no tiene los voto, que está el riesgo de esto o de lo otro. Ya tiene los votos tras el resultado electoral, entonces ahora tiene que demostrar y que dar respuesta. Nosotros lo que tenemos que hacer es respetando esa voluntad popular, construir hacia adelante una agenda que muestre que otro país es posible, que también se puede hablar de producción, de trabajo, de educación y no que todo sea este recorte y ajuste", añadió.
En relación a los cruces en Diputados por el costo fiscal de ciertos proyectos, Rauschenberger cuestionó que "cuando es una medida del gobierno no hay costo fiscal, desaparece el argumento del equilibrio. El Gobierno tomó una serie de medidas que tuvieron mucho impacto en lo que es el presupuesto que no tuvo el correspondiente en financiamiento". Pero, cuando se trata de una iniciativa de la oposición, "el argumento que utilizan para rechazarlo es el del equilibrio fiscal a cualquier costo".
Es bajo estos fundamentos que ahora se pretende derogar -a través del Presupuesto- las leyes de discapacidad y de financiamiento universitario. "Están incumpliendo con la Ley de Administración Financiera que dice que en el Presupuesto no se puede plantear derogación de leyes", sostuvo.
"Una mentira".
Por otro lado, reveló que una de las preocupaciones que plantearon los gobernadores está relacionada al cálculo de recursos. "En el Senado van a tratar, jueves o viernes, una ley laboral que tiene una reforma de impuestos adentro, que va a impactar y va a beneficiar fundamentalmente a 144 grandes empresas con una disminución de lo que tienen que pagar y eso impacta en el presupuesto. Entonces, estamos aprobando un presupuesto que va a ser una mentira", enfatizó y precisó: "A ese presupuesto le vas a sacar 1,75 billones de pesos por lo que están planteando en la reforma laboral. Entonces, ¿dónde está el tema del equilibrio fiscal? Es todo una mentira".
Rauschenberger consideró que el Presupuesto debería modificarse porque "el impacto es muy fuerte y afecta a las provincias, que ya presentaron su presupuesto. Entonces, hablando de previsibilidad, ¿cómo hacen las provincias ahora para rearmar su presupuesto?".
Artículos relacionados
