Domingo 16 de junio 2024

¿El PRO no quiere reelección de intendentes pero sí de diputados?

Redacción 08/05/2024 - 00.15.hs

Un grupo de jefes comunales de Juntos por el Cambio, radicales y macristas, manifestaron su malestar con el bloque PRO porque presentaron en la Legislatura provincial un proyecto de ley para limitar la reelección indefinida de intendentes pampeanos.

 

“Hay enojo entre los intendentes porque no se nos consultó, ese es el problema, tratándose justamente de una diputada de Juntos por el Cambio la que hace el proyecto. No tiene que ver con estar en desacuerdo con la idea de la iniciativa”, contó a LA ARENA un jefe comunal involucrado.

 

La situación quedó expuesta en un grupo de Whatsapp que nuclea a los intendentes de la alianza entre el PRO y la UCR. El enojo es puntualmente con la diputada Celeste Rivas, que presentó el proyecto de ley, aunque también lo firmaron María Laura Trapaglia, Enrique Juan, Lucas Lazaric y Noelia Viara, todos los legisladores del bloque macrista.

 

“No puede ser que ni siquiera hayan consultado a los intendentes que somos del mismo espacio supuestamente, es una vergüenza. Es raro. No hay enojo con lo que se pretende con el proyecto, pero debieron consultarnos”, comentó otro vocero. En general, la decisión generó sorpresa.

 

El proyecto de Rivas afecta principalmente a jefes comunales del radicalismo que en la actualidad van por su segundo mandato, por lo que algunos ven una “jugada” interna para perjudicarlos por parte del macrismo duro en La Pampa.

 

Dos mandatos.

 

El proyecto de la diputada Rivas busca limitar la reelección de intendentes a dos períodos consecutivos, a partir de una modificación que afectaría a la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento de La Pampa.

 

Pretende que aquel intendente pampeano que ya haya cumplido dos mandatos consecutivos deberá esperar al menos 4 años para volver a presentarse como candidato en el mismo cargo.

 

“El espíritu de esta propuesta es evitar la perpetuación en el poder, y que quien se encuentra actualmente desempeñando un cargo sea efectivamente reemplazado, a través del voto popular, por otra persona”, argumentó Rivas.

 

La norma va en consonancia con lo estipulado para los cargos de Presidente y Gobernador, como lo establece la Constitución. ”Que lo haga también para los diputados, que le ponga límite”, señaló otro jefe comunal, que sumó su enojo contra Rivas.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?