Viernes 01 de julio 2022

"El proyecto es fundamental para el desarrollo de la comunidad"

Redacción 27/05/2022 - 01.00.hs

El gobernador Sergio Ziliotto anunció la construcción de una Sala de Primeros Auxilios en la localidad de Rucanelo y la licitación -para el jueves 23 de junio- de una importante obra de renovación de la red de agua potable en la localidad de La Maruja, con una inversión de $178.512.243,36. Los jefes comunales Pablo Lazaro (Rucanelo) y Gustavo Cein (La Maruja) destacaron la importancia de estas obras públicas, y destacaron que también permite generar mano de obra y reactivación en las economías locales.

 

Primeros auxilios.

 

El gobernador Sergio Ziliotto ayer se reunió con el presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, Pablo Lázaro, para confirmaron la construcción de la Sala de Primeros Auxilios. En el encuentro también estuvieron presentes el senador nacional Daniel Pablo Bensusán y el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton.

 

La Posta Sanitaria de Rucanelo actualmente funciona en el edificio de la primera escuela que tuvo la localidad del noroeste pampeano, y presenta un avanzado estado de deterioro. "Es una obra muy necesaria", aseguró Lázaro.

 

En Rucanelo actualmente no tiene un médico estable, pero un facultativo atiende cuatro días a la semana, y cuenta con dos enfermeras y dos choferes de ambulancias que están "disponibles las 24 horas".

 

La población tiene 300 habitacion, pero durante varios meses llegan "trabajadores golondrinas" que se ocupan en predios rurales.

 

El nuevo edificio, que aún no tiene fecha oficial de licitación, será "una construcción tradicional" que cumplirá "con los parámetros que exige el Ministerio de Salud". "Nuestro proyecto no es ambicioso, pero es fundamental para el desarrollo de la comunidad", aseguró Lázaro.

 

Agua potable.

 

El gobernado Sergio Ziliotto tambén anunció que el jueves 23 de junio se licitará la obra de renovación de la red de agua potable para La Maruja, que demandará, a valores de febrero, una inversión de $ 178.512.243,36.

 

"Esta es una obra que resuelve un problema fundamental con un horizonte a 30 años", dijo el jefe comunal Gustavo Cein.

 

En este caso los recursos son aportados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento -Enhosa-, y se enmarcan en las obras que se ejecutan por intermedio del Plan Federal de Agua y Saneamiento.

 

Cein detalló que los trabajos incluyen "el reemplazo total de toda la red de agua potable y está pensado para solucionar una problemática a 30 años".

 

"Actualmente los caños tienen muchos años, eso impide el flujo normal del agua y cuando llega el verano se complica el abastecimiento en algunos barrios de la localidad", explicó.

 

"Los trabajos que se van a realizar van a beneficiar a 600 frentistas, es decir la totalidad del pueblo", destacó.

 

"Las nuevas tecnologías que se van a colocar nos van a permitir tener un control de los consumos abusivos que se producen, sobre todo en la época estival, cuando tenemos sectores que están regando y otros que no tienen abastecimiento adecuado para consumo", resaltó.

 

"Trabajo mancomunado".

 

El intendente de La Maruja, Gustavo Cein, indicó que actualmente se están ejecutando otras obras en la localidad del noroeste pampeano.

 

Detalló que esta en marcha la remodelación de la plaza con financiamiento del programa Argentina Hace, y se está "haciendo un parque infantil en un sector donde se construyeron 49 viviendas y estamos gestionando la construcción de cordones cuneta sobre la calle Modesto Careto para evitar que cuando llueve en forma intensa se nos aneguen algunos barrios", expresó.

 

Cein en otro párrafo destacó que también se está "iniciando la construcción de ocho viviendas con financiamiento del programa provincial Mi Casa".

 

El intedendente de La Maruja subrayó que las obras públicas "no solo mejoran la calidad de vida de los vecinos, sino que son fundamentales al momento de generar mano de obra".

 

"Cuando existe la posibilidad del trabajo mancomunado entre los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, se promueve movimiento económico y se genera mano de obra local, que aunque sea transitoria, es fundamental para pequeñas localidades como la nuestra", concluyó Cein.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?