Miércoles 28 de septiembre 2022

El servicio de urgencias se muda a un sitio estratégico

Redacción 12/08/2022 - 01.00.hs

El titular de la Coordinadora de Desastres y Emergencias (Codes) del Ministerio de Salud, Juan Barbero, le dijo a LA ARENA que "el gobierno de La Pampa realizó una propuesta superadora, para reestructurar todo el sistema de emergencias prehospitalarias, y dotarlo de mayores recursos que permiten una mejor calidad de gestión de la emergencia justamente".

 

"Cabe recordar que en la provincia solo hay SEM (Servicio de Emergencias Médicas) en Santa Rosa y General Pico, y están fundamentalmente estructurados en una unidad de recepción de las llamadas de teléfono, categorización y activación de la respuesta en el sector de radio operadores, y una estructura operativa de la respuesta misma, que está integrada por las ambulancias y sus tripulaciones integradas por conductores de ambulancias, enfermeros y médicos", indicó Barbero.

 

Y añadió que "de un tiempo a esta parte, los SEM se han ido complejizando, y se han sumado nuevas unidades, más recursos, más personal, para poder hacer frente a la multiplicidad y complejidad de las situaciones de emergencia que requieren las ciudades".

 

Reorganización.

 

Barbero señaló que el SEM de Santa Rosa, "desde la pandemia se tuvo que reorganizar la estructura, porque históricamente el único lugar desde donde salían las ambulancias y que actuaba de base era el Centro Sanitario. A raíz de la necesidad de garantizar la seguridad de los equipos de respuesta, fue necesario localizar a estos agentes rescatistas en distintos lugares".

 

"No solo porque el espacio físico en el Centro Sanitario nos quedaba reducido, sino también por la complejidad del crecimiento de la ciudad, que requirió tener distintos efectores descentralizados para poder hacer frente a lo que fue la emergencia sanitaria por la pandemia, pero también a las urgencias cotidianas que tiene la ciudad, por la siniestralidad vial, las distintas emergencias en la vía pública y los domicilios, que requieren que el SEM llegue en tiempo y forma", explicó.

 

Asimismo, el funcionario señaló que la propuesta es generar una nueva base operativa en las instalaciones de lo que fuera un hotel, en Spinetto y Diego González, "con un emplazamiento estratégico, que nos permite acceder a los principales corredores viales a través de la Circunvalación, Ruta 35, Ruta 5, toda la zona norte de la ciudad, dejando también una base en la estructura habitual del Centro Sanitario, para poder cubrir la zona centro y sur desde ahí", dijo, y enfatizó en que "esto tiene que ver con mejorar la calidad de la respuesta, la gestión de la emergencia, emplazando a los equipos en dos efectores".

 

Calidad de respuesta.

 

En esa línea, Barbero aseguró que la descentralización del sistema permitirá mejorar la calidad de la respuesta, y agregó que además "hay un proyecto que está siendo estudiando, que tiene que ver con generar un centro unificado coordinador de emergencia, como lo hizo Pico, en el cual los operadores del SEM trabajan junto a los del Cecom de Policía".

 

"Esto ha mejorado muchísimo el trabajo en Pico, y estamos tratando de llevar ese mismo proyecto a Santa Rosa, que probablemente antes del final del año podamos tenerlo funcionando juntos. Sería una buena noticia en virtud de dotar de mejor capacidad resolutiva al sector", indicó.

 

El SEM de Santa Rosa cuenta con cuatro unidades -una de traslado y tres de respuesta-, que trabajan con un sistema mixto, que conlleva tripulaciones con y sin médicos a bordo. "Se gestiona de acuerdo a cada solicitud en particular, integrado con la respuesta de los centros asistenciales de la ciudad. Son unidades de ambulancia que han tenido una renovación acorde, porque históricamente el SEM tenía unidades viejas, obsoletas, y la realidad es que móviles nuevos, equipos de salud entrenados y capacitados, indumentaria acorde para personas que van a estar realizando tareas de rescate a la intemperie, en épocas invernales, en rutas y lugares de difícil visibilidad".

 

"Las capacitaciones y entrenamientos se dan en forma permanente. En ese sentido, el gobierno provincial ha invertido en simuladores de alta fidelidad, para apostar a la enseñanza basada en simulación, y se está entrenando no solo a los SEM, sino también a todos los equipos rurales, con el objetivo de que todos puedan formarse y entrenarse como en los principales centros del país y del mundo", señaló el titular de la Codes.

 

Base Propia.

 

Finalmente, Barbero destacó que "será la primera vez en la historia que el SEM tenga una base operativa propia, permitiendo descentralizar las unidades de respuesta, y a su vez integrar un centro de llamadas a futuro junto el Cecom".

 

"En lo que es capacitación específica, recientemente la Dirección Nacional de emergencia Sanitaria intervino en el entrenamiento de los radio operadores, eso continúa y se trabaja en la protocolización de la recepción y despacho de emergencias, ya que ellos son uno de los pilares fundamentales para sostener la capacidad de resolver las situaciones complejas que existen cada vez que nos toca dar respuestas", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?