Miércoles 19 de junio 2024

El Teatro Español celebró sus 115 años

Redacción 08/03/2023 - 09.02.hs

Con una velada que giró en torno a la lucha de las mujeres y a los 40 años de democracia, el Teatro Español celebró su 115º aniversario e inauguró oficialmente la nueva temporada. Se desarrollaron dos funciones gratuitas que convocó a un buen marco de público. Durante 2022 hubo 50 mil espectadores y este año la Municipalidad abrió la agenda para planificar las producciones de artistas locales y de otras provincias.

 

Los espectadores comenzaron a llegar ayer pasadas las 20 para lograr obtener su visión privilegiada. Las familias y grupos de amigos se acomodaron y 20:30 comenzó la mini función de baile. Con una gran puesta en escena, abrieron el telón los bailarines y bailarinas de Agrupación Artística Tiempos que presentaron “Manos de Barro”. Luego llegó la tan esperada obra “Talle Único” que narra las vivencias de un cuerpo disidente que cuestiona mandatos y patrones.

 

Democratización.

 

Durante la velada de anoche, estuvo presente la viceintendenta Paula Grotto y el secretario de Cultura Pablo Ferrero. “Siempre estamos muy felices de cada aniversario del teatro. Uno no pierde de vista que son 115 años y todo siempre nos lleva a la historia del teatro, lo que significa en la ciudad y para los trabajadores y trabajadoras del arte local”, afirmó Ferrero en diálogo con LA ARENA.

 

Sobre la función gratuita explicó que forma parte de “decisiones políticas” y que “tiene que ver con la democratización de la cultura”. Siguiendo esta línea, señaló que “en el balance del año pasado bajamos el mito de que todo lo que se ofrece es de afuera y que acá no se produce porque el 65 % de las obras y del impacto económico fue resultado de la actuación de artistas locales. Eso marca una pauta de lo que queremos como gestión cultural y que haya dos funciones gratuitas es parte de la política cultural que estamos implementando”.

 

También destacó que durante 2022 “hubo 50 mil espectadores” y que “el teatro no da abasto. Desde que abrimos la agenda tenemos pedidos todo el tiempo y la planificación tiene que ver con las solicitudes de las producciones de afuera, locales y lo que nosotros tenemos pensando en estos días puntuales como el 24 de marzo, el 2 de abril, las vacaciones de invierno”. Aprovechó el momento para asegurar que durante las vacaciones de invierno habrá espectáculos infantiles similares a los del año pasado. “Lo vamos a repetir con total seguridad y con una vuelta de rosca”, dijo.

 

-¿Cuál es la situación edilicia del Teatro?

 

-Tiene sus 115 años, tiene sus problemas, pero desde el inicio de la gestión pusimos en valor los camarines, vestuarios, baños y ahora está por entrar un dinero que viene del Cervantes y que lo vamos a utilizar para refaccionar los baños. El año pasado hicimos todo el techo nuevo que era un problema y el hall se llovía. Si bien hay dificultades estructurales que le lleva mucho dinero a esta gestión y a cualquiera otra, estamos trabajando día a día para ponerlo a punto. Es un teatro antiguo y se lo carga con mucha nueva tecnología para el cual no estaba pensado, pero estamos conformes con lo que estamos haciendo desde el punto de vista edilicio.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?