Lunes 27 de junio 2022

"El término víctima no le queda nada bien al progenitor"

Redacción 14/12/2021 - 00.04.hs

"Estamos sorprendidos por esta decisión, y ahora vamos a recurrirla ante el Tribunal de Impugnación Penal (TIP)" comentó el patrocinante de la querella particular, José Mario Aguerrido, luego de la audiencia se celebró al mediodía, vía Zoom, por un pedido para que se impida a las imputadas del caso estar comunicadas. La petición, a la que adhirieron también la Fiscalía y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, fue rechazada por el juez Daniel Ralli.

 

Además de Ralli y Aguerrido, a la audiencia asistieron familiares paternos de Lucio, y ambas imputadas con sus defensores, Silvina Blanco y Pablo de Biasi.

 

"Habíamos formulado un pedido concreto, con carácter preventivo, para evitar que pudieran elaborar una coartada entre ellas, pero el juez lo rechazó porque no estaba en el origen del proceso y, según un informe del SPF, no habría disponibilidad en el penal donde permanecen para asegurar la prohibición de contacto absoluto entre ellas", afirmó Aguerrido a LA ARENA.

 

La familia paterna de Lucio pretende que las detenidas no sostengan ningún tipo de contacto entre ellas en el Complejo Penitenciario 1 de San Luis. Si bien se encuentran alojadas en celdas separadas y en un pabellón aparte, las acusadas pueden dialogar a través de las rejas. "Esta decisión nos sorprendió, porque deberían hacerse todos los esfuerzos para evitar cualquier daño sobre el resultado de la investigación, y salta a la vista que un contacto entre ellas puede obstaculizar el proceso: por eso vamos a recurrir y deberá resolver el TIP", reiteró el letrado.

 

Contra el padre.

 

Aguerrido también reveló un detalle singular de la audiencia, a partir de una declaración formulada por la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, quien cargó contra su ex pareja y padre del niño, Cristian Dupuy. Cuando el juez preguntó a las imputadas si deseaban expresarse, ella respondió: "quiero aclarar que el término de víctima al progenitor (de Lucio) no le queda nada bien". Inmediatamente fue interrumpida por Ralli: "no se refería al tema por el que fue convocada la audiencia y el juez le advirtió que solo podía emitir una manifestación relativa a este trámite", aclaró.

 

Si bien no hay un plazo fijado para que el TIP emita su veredicto sobre la apelación, Aguerrido consideró que "son trámites que habitualmente se resuelven rápido, y probablemente en una semana el tribunal haya tomado una decisión" estimó Aguerrido.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?