Jueves 29 de septiembre 2022

El Zorro compite en Santa Rosa

Redacción 14/08/2022 - 00.09.hs

Deportista y actor, Fernando Lúpiz supo vincular, quizás mejor que nadie, sus dos grandes pasiones. Como esgrimista fue campeón argentino y sudamericano, participó en dos Juegos Olímpicos y en varios Panamericanos. Sobre los escenarios interpretó a cientos de personajes de ficción, llenando teatros, cines y convocando a millones de televidentes para ver sus series o telenovelas.

 

Y desde que conoció a Guy Williams, el histórico protagonista de El Zorro en la serie de Walt Disney que aún hoy se repite en la TV argentina, combinó sus cualidades para transformarse, para siempre, en El Zorro Argentino.

 

Hoy, a los 69 años y mientras prepara su nueva obra de teatro y suma proyectos de cara a 2023, es uno de los participantes del Argentino de Veteranos de esgrima que este fin de semana tiene su cuarta fecha en Santa Rosa.

 

En una charla con LA CHUECA al llegar a la ciudad, Lúpiz recordó sus inicios como deportista, habló de su costado actoral y de las puertas que se le abrieron por su vínculo con El Zorro, lo que le permitió recorrer el mundo y convertirse en una especie de héroe nacional para viarias generaciones.

 

Esgrimista.

 

"Empecé con la esgrima por mi papá, Enrique Lúpiz, que en verdad me obligó. Mi papá era técnico de fútbol, preparador físico y maestro de esgrima. A mí me gustaba el fútbol, era arquero, pero una vez me vio jugar mi viejo al centro, me dijo que era un patadura y que tenía que hacer esgrima, que en ese deporte iba a tener posibilidades", repasó Fernando, con una predisposición para charlar y posar para las fotos que dan cuenta del disfrute y del orgullo que siente por sus actividades.

 

"Y tenía razón mi viejo, porque todo lo me enseñó todo dio sus frutos", agregó, destacando que estuvo en dos Juegos Olímpicos (Munich 1972 y Montreal 1976), en Panamericanos y Mundiales. "Tuve la posibilidad de ganarle a campeones mundiales y olímpicos; la verdad es que mi cuarto de hora deportivo lo viví muy bien", aseguró.

 

"Dejé la alta competencia a los 32 años, pero siempre seguí yendo a mi club (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires) y participé de algunos campeonatos. A veteranos me sumé mucho tiempo después, tomándolo con seriedad a la hora de competir, pero a la vez entendiendo que lo hacemos por camaradería, para divertirnos y viajar", explicó al referirse a su vigencia como esgrimista, ahora formando parte del ránking argentino de Veteranos que lo trajo a Santa Rosa.

 

El Zorro.

 

"Sin dudas que la esgrima ha ayudado mucho a mi incursión y carrera como actor", reflexionó, dando paso a sus inolvidables días con Guy Williams, el actor de Hollywood que interpretó a El Zorro en la exitosísima serie creada por Walt Disney.

 

"Por estar tantos años junto a Guy y por El Zorro que hice yo, la gente aún hoy me dice Zorro por la calle. Y eso que corté ese espectáculo en el 2016. Fue en el Luna Park, con 10 mil espectadores, y ahí colgué la máscara", recordó Lúpiz, quien está preparando para 2023 un espectáculo itinerante llamado "El Zorro entre nosotros", en el que muestra todos los elementos que le regaló Williams (la espada, la máscara, los estribos de Tornado y otras cosas que usaba en la serie) e intercambia charlas con el público y el artista e historiador Alejandro Amaro.

 

"Es un homenaje a Guy, que me abrió el camino de todo", dijo sobre el espectáculo, en el que recuerda a su amigo y colega, con el que hicieron 750 shows paseando a El Zorro de Disney y a El Zorro Argentino por todo el país y Sudamérica.

 

- ¿Cómo comenzó tu relación con Guy Williams?

 

- Como yo era el campeoncito de esgrima del momento, me llamaron de Canal 13 para hacer una exhibición con él; después lo llevé a GEBA para que me enseñara esgrima escénica, le presenté a mi papá, con el que habían compartido el mismo maestro de esgrima, y a partir de ahí nos hicimos muy amigos. Empezamos las giras, yo hacía de el hijo de El Zorro y la verdad es que fue como mi segundo papá; incluso él tenía un hijo de mi edad...

 

Un boom.

 

Con El Zorro auténtico radicado en Argentina, durante un largo tiempo en un departamento del propio Lúpiz, la esgrima y la actuación se dieron la mano generando un verdadero boom en el público nacional. "Hacíamos shows en canchas de fútbol, anfiteatros, teatros... Yo llevaba a algunos esgrimistas a los que les gustaba actuar y se llenaba en todos lados. De hecho, muchos empezaron en la esgrima al ver a El Zorro de Guy Wiliams, y muchos también cuando después yo hacía en Canal 13 'El Club de El Zorro', en 2003 y 2004. Me decían 'yo empecé esgrima por vos', y para mí siempre fue un orgullo", aseguró Fernando, dueño de miles de anécdotas con el actor estadounidense.

 

"Una de las cosas que siempre destaco es que hicimos 750 shows y la espada de Guy nunca se rompió. Yo tenía unas europeas y siempre se me rompían, y la suya era una nacional, de Tandil, y nunca se rompió. Es una de las que tengo para mostrar", destacó el referirse a la gira del año próximo.

 

La máscara.

 

Lúpiz llegó a Santa Rosa para participar de la cuarta fecha del Argentino de Veteranos de esgrima, que tendrá lugar entre hoy y mañana en Castelvecchio con la participación de más de treinta deportistas de todo el país en las tres modalidades: espada, florete y sable.

 

Hoy, con entrada gratuita, desde las 13.30 se hará la inauguración oficial, a las 14 comenzará la competencia de la modalidad espada y mañana desde las 10 saldrán a pista los participantes de florete y sable.

 

"Le digo a los chicos que practiquen esgrima, que es un deporte hermoso y muy completo. Y los invito a ir al torneo para sacarse fotos con los esgrimistas y conocer la actividad. Yo siempre estaré predispuesto porque a la esgrima le debo todo; siempre seré un agradecido", señaló.

 

"En mi caso compito en florete. Hago las tres armas, pero soy floretista de alma. No quiero matarme, vengo a divertirme y hago florete, incluso contra competidores que tienen 40, 50 y 60 años, y eso que yo tengo 69... Pero me siento bien, me pongo la máscara y parece que fuera otra persona", cerró el deportista, que a la hora de competir se transforma como cuando se ponía el antifaz de El Zorro al momento de actuar.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?