¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 17 de enero 2026

“Ella no descansa en paz, la justicia sí”

Redacción 17/01/2026 - 00.03.hs

Ayer se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de Lía Falcón. Su madre, Alejandra, difundió una emotiva carta para recordarla y convocó a una actividad en su memoria para el lunes a las 20.30 en Santa Rosa.

 

La joven de 22 años murió el 16 de enero de 2025 tras ser atropellada en la avenida Circunvalación de Santa Rosa por Francisco Roldán. Desde ese día, su familia viene exigiendo justicia. El 10 de noviembre, la Audiencia de Juicio de Santa Rosa condenó a Francisco Roldán a cinco años de prisión efectiva por el delito de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravado por haber conducido con exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho y violar la señalización del semáforo. También se le impuso una inhabilitación especial para conducir vehículos con motor por 10 años.

 

Tras los recursos de impugnación presentados tanto por la querella como por la defensa, el Tribunal de Impugnación Penal deberá revisar las pruebas presentadas por ambas partes. La audiencia, prevista para mediados de diciembre de 2025, se pasó para el 10 de febrero. Esto generó indignación en la familia de Lía: consideraron que la Justicia “benefició” a Roldán, permitiendo que pase las fiestas de fin de año en su casa, ya que todavía continúa con prisión domiciliaria.

 

Carta.

 

"Un día como hoy, el 16 enero, recibí la peor noticia de mi vida, algo inexplicable, algo que nunca pensé que podía pasar", comienza la carta de Alejandra, publicada en redes sociales. “Recuerdo que saliste de casa a las 16.30, apurada con tu pelito mojado, sentí el resbalón de tus zapatillas porque algo te habías olvidado. Me gritaste de la cocina ‘me voy mamita, vengo rápido así vamos a la iglesia, voy con Giuli al centro’, le diste un beso a tu hermana Mía, y te fuiste sin saber que jamás volverías a tu casa”.

 

La carta también hace un repaso por el siniestro vial, la desesperación al enterarse que Lía no había llegado a la casa de su amiga, la llamada de la policía y la visita al hospital para enterarse de la trágica noticia. "A las 16.50, miro mi celu y tenía muchas llamadas de tu amiga, porque no llegaste, preguntándome si estabas en casa, la llamé, le dije que no, empecé a llamarte, no contestabas”, recordó. “El tiempo pasaba y fue ahí que recibí esa llamada de la policía diciendo ‘¿es familiar de...?’ y antes que diga algo dije ‘¿Lía Falcón?’ Me dijeron: ‘sí, señora, vaya al hospital, su hija tuvo un accidente’. Solo pregunté cómo estabas, me contestó ‘está grave’”.

 

Alejandra recordó el momento en el que llegó al hospital y los médicos le confirmaron que había fallecido: “Solo rompí en llanto, me caí al piso y salí corriendo, no podía creer que fueras, teníamos nuestra vida armada, un futuro pensado. Eras tan responsable y buena, tenías toda tu vida planeando recibirte, tu consultorio, alquilar sola, tu auto, tener un hijo o adoptar y tenías todos los medios para lograrlo, querías marcar la diferencia en el mundo”.

 

"En un segundo Roldán te robó todos los sueños y lo más valioso: la vida. Nos destrozó a todos de una manera inexplicable”, agregó. "Te mató un jueves el asesino, y el viernes estaba en su casa y vos en el cementerio. Pero Dios me dio las fuerzas para salir a luchar, como cuando te prometí al cerrar un cajón que el culpable iba a pagar”.

 

“Ahí vi cuánto amor habías sembrado. Cuando falleciste, el hospital estaba lleno, afuera, en la guardia, todos llorando y entrando a verte. Una sala velatoria llena de gente que ni conocía, amigos, vecinos, familia, gente de nuestros trabajos. Hasta tu preceptora del secundario. Eso es por el amor que sembraste y lo buena que eras", añade.

 

En otra parte de la nota, Falcón cuestiona el accionar en el marco de la causa. “Tendría que decirte que el TIP, no todos, pero si dos abogados te fallaron. Dejaron a quien te mató como a un perro en su casa hasta febrero. Tendría que decirte que no voy a parar, que no estoy loca, estoy rota, pero que sigo por tu memoria que no la negocio, y que solo espero que el 10 de febrero vean todas las pruebas que hay para que a Francisco Roldán le aumenten la pena”.

 

Sentada por Lía.

 

Por último, Alejandra anticipó que el lunes 19 a las 20.30 horas van a realizar una sentada y suelta de globos en la Plaza San Martín, en Santa Rosa, para recordar a su hija. Convocaron a toda la comunidad a concurrir con una prenda de vestir blanca.

 

"Podría contarte tantas cosas, pero ahora lo tengo que hacer en un cementerio. Ya no te tengo, pero no vamos a cesar de pedir justicia”, expresó. “Lía no descansa en paz, la justicia sí. Y si fueras hija de alguien con poder ya estaría preso, pero no, amor mío, sos hija de laburantes. Te amamos mucho y nos vemos en la eternidad, mi nena grande. Hoy y siempre somos tu voz, Lía", finaliza la carta.

 

'
'