Viernes 03 de mayo 2024

Emotiva inauguración del Colegio Secundario Agropecuario de Arata

Redacción 21/09/2023 - 00.27.hs

La algarabía y felicidad de los estudiantes marcó "la histórica jornada" en la que después de 46 años quedó inaugurado el edificio propio del Colegio Secundario Agropecuario de Arata, y los discursos estuvieron atravesados por una fuerte defensa de la educación pública y la obra pública.

 

El ministro de Educación, Pablo Maccione, destacó que "la libertad no la establece ningún dirigente por decreto o en una ley, se construye en la escuela aprendiendo nuestros derechos y aprendiendo a cómo defenderlos y cómo exigirlos", porque "la libertad es poder construir entre todos una comunidad con inclusión donde no quede nadie afuera".

 

En tanto el intendente Henso Jorge Sosa transmitió: "No debemos dejar que derechos fundamentales queden bajo la influencia del mercado que todo lo transforma en mercancía y rentabilidad", porque "en una localidad como la nuestra, que tiene poca demanda, difícilmente tengamos de la mano del mercado, la infraestructura y educación de calidad".

 

El moderno y amplio edificio está ubicado en la zona sur de Arata, y aporta modernidad a un sector urbano que está en crecimiento, y donde ayer ya estaban las maquinarias en las inmediaciones para comenzar con las obras de pavimentación, que garantizarán a la comunidad educativa el acceso a las instalaciones durante los días de lluvia.

 

"Al fin tenemos el colegio" o "por fin tenemos nuestro propio edificio" o "que hermoso quedó el colegio", fueron algunas de frases -coincidentes- de docentes y alumnos que se "agolparon" para ingresar y recorrer el luminoso edificio, ni bien los funcionarios concluyeron con el tradicional corte de cintas y descubrimiento de placas recordatorias.

 

En el acto estuvieron presentes, además, los ministros Ariel Rauschenberger (Gobierno, Justicia y Derechos Humanos) y Julio Rojo (Obras y Servicios Públicos); el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; y demás funcionarios provinciales y autoridades municipales, además de autoridades educativas provinciales y locales.

 

"Garantizar inversión".

 

"No podemos avalar la idea de que las escuelas compitan entre sí para ver quién tiene más recursos, nosotros como Estado tenemos la obligación de garantizar la inversión para que todas las escuelas ténganlos recursos necesarios para garantizar calidad educativa, inclusión educativa y todos tengan las herramientas para construir su proyecto de vida y la sociedad que nos va a cobijar el día de mañana", dijo Maccione.

 

El funcionario transmitió que sentía "una doble alegría" porque podía inaugurar un moderno edificio en la localidad donde nació su abuela, que fue maestra rural e iba "en carro o en la chatita" a la escuela, mientras su bisabuelo atendía un almacén de ramos generales.

 

Seguidamente admitió que esta obra garantizar "un mejor ambiente" para los estudiantes secundarios y también para la escuela primaria que cedió históricamente sus instalaciones para el dictado de clases. "Si queremos garantizar la calidad educativa también tenemos que garantizar la infraestructura necesaria para que docentes, estudiantes y personal no docente puedan desempeñar todas las tareas como corresponde", expresó.

 

"Cuando inauguramos una obra como está, ya pierde sentido la discusión si es importante la inversión del Estado en educación, porque ante la realidad los discursos se caen", enfatizó.

 

También transmitió que la calidad educativa se garantiza con infraestructura, con políticas salariales para que los docentes no pierdan poder adquisitivo y con recursos para el funcionamiento de las instituciones. Y priorizó lo que ocurrirá dentro de este amplio edificio, porque ahí "los estudiantes reciben las herramientas para construir su proyecto de vida, para acercarse al mundo del trabajo y poder seguir estudiando en la universidad si así lo disponen, pero también aprenden a ser ciudadanos comprometidos con espíritu crítico, capaces de debatir y defender sus derechos".

 

Obra pública y educación.

 

El jefe comunal consideró que esta inauguración es un "hecho importante en la historia del pueblo", porque desde 1977 la entidad funcionó en el edificio de la Escuela 94. "Teníamos necesidad de contar con un edificio propio", reconoció, y destacó "la importancia de las luchas colectivas" porque "fueron varios los actores sociales que se involucraron y comprometieron para lograrlo".

 

Sosa destacó la política inclusiva del gobierno provincial, que brinda "igualdad de oportunidades para quienes habitamos La Pampa", y habilitó los recursos económicos para concretar una obra que cuenta "con las comodidades, modernidad y funcionalidad que tienen los edificios escolares habilitados en las distintas ciudades".

 

Agregó que esta importante obra "inevitablemente" remite a debatir los cuestionamientos libertarios sobre la "obra pública y educación pública". "Esta obra es impensada sin estos dos tópicos fundamentales para un Estado presente, porque el desarrollo de la obra pública e infraestructura son fundamentales en el crecimiento federal de un país, porque no solo motorizan la economía local, sino también dinamizan el mercado laboral y dignifican al ser humano", enfatizó.

 

Y dirigiéndose a los asistentes, sostuvo que la educación pública gratuita "debe ser reconocida como un derecho social universal" porque "permite la transmisión de saberes de calidad e igualdad de oportunidades en todos los rincones de nuestra patria".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?