Miércoles 29 de mayo 2024

Empatel suma conectividad con antenas de internet satelital

Redacción 14/03/2024 - 00.38.hs

La empresa Empatel Sapem avanza en su plan de ampliar la conectividad en la provincia, sumando ahora el servicio para llevar Internet a áreas remotas alejadas de los centros urbanos, beneficiando también al sector productivo, además de aquellos lugares donde se brindan servicios básicos.

 

En la Posta Sanitaria de Arbol de la Esperanza y en conjunto con el Ministerio de Conectividad y Modernización, la firma instaló su primera antena de Internet satelital en la provincia, dando un paso importante en su lógica de llevar conectividad a todos los puntos de La Pampa, sin importar cantidad de habitantes.

 

Como un segundo paso, la empresa estatal pampeana está avanzando en la comercialización del servicio que brindará también una gran posibilidad y oportunidad para el sector productivo.

 

“Sumamos la posibilidad de ofrecer el servicio de Internet satelital, además de lo que ya ofrecemos por radioenlace o fibra óptica, llegando a todos los lugares con conectividad, incluso aquellos con dificultades de infraestructura o climáticas”, dijo el presidente de Empatel, Andrés Zulueta.

 

Además, destacó en diálogo con LA ARENA que “esta decisión se centra en una política importante que viene desarrollando el gobernador Sergio Ziliotto para que todos los habitantes de La Pampa tengan la posibilidad de acceder a los mismos servicios y justamente de un Estado presente”.

 

“Es la posibilidad real de brindar el servicio no solo al Estado provincial sino a empresas y, a través de cooperativas y otros proveedores, en campos y cascos rurales que hoy no tienen acceso a Internet y que pueden mejorar su potencial productivo implementando soluciones de IOT (Internet de las cosas). Estamos en posición de ofrecer una alternativa competitiva a lo que existe actualmente en el mercado”, agregó.

 

Los pasos siguientes.

 

Zulueta explicó que “estamos trabajando con Gobierno en seguir conectando puntos que se encuentran en lugares remotos de La Pampa” y resaltó que “la prioridad son aquellos sitios en los que no hay servicios o necesitan un complemento como postas sanitarias, escuelas rurales, puestos camineros”.

 

“El sentido de Empatel no encuentra razón en un negocio, sino en ser parte de soluciones para un plan de desarrollo de La Pampa. En nuestra provincia competimos y nos asociamos a operadores internacionales, pero también tenemos una mirada puesta en el desarrollo del territorio y un compromiso con llevar conectividad a toda La Pampa sin importar cuantos habitantes haya”, agregó.

 

El presidente de la empresa pampeana destacó: “Las terminales satelitales con las que contamos son producto de un acuerdo comercial con Arsat. Se conectan utilizando la banda KA a través del satélite SES-17 posibilitando internet de banda ancha similar a las de cualquier localidad”.

 

Proveedores.

 

Sobre la comercialización del servicio de Internet satelital, Zulueta dijo que “está la posibilidad de ofrecer, a través de cooperativas y proveedores de Internet, los servicios en campos con toda la potencialidad que la posibilidad de mejorar la producción colocando sensores, mejorando la administración con aplicaciones”.

 

“Para los productores esto les permitiría el control de estar conectados con distintas sectores del campo en cuanto a seguridad, en el control del ganado, activar equipamiento entre otros servicios”, señaló.

 

“Vamos a ir haciendo la huella para consolidar este servicio. Hay interés de aquellas cooperativas más asociadas al sector agrícola ganadero y después veremos cómo articulan las formas para hacer llegar las terminales satelitales a los campos de nuestra provincia”, finalizó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?