Empezó en Trenel obra que frenó el macrismo

Redacción 16/11/2021 - 09.21.hs

La espera para Trenel llegó a su fin y la empresa adjudicataria de la obra de saneamiento que incluye una nueva planta de tratamiento de desechos cloacales ya comenzó.

 

La gestión, por la ampliación de las posibilidades de transporte de líquidos y una nueva planta para superar el actual cuello de botella, fue iniciada por el fallecido intendente Juan Silva, en el período anterior, pero el macrismo le dijo no como a tantas otras iniciativas que llegaron desde esta provincia.

 

Ahora, en el marco del programa "Argentina Hace", el proyecto fue reflotado por el intendente Horacio Lorenzo, licitado en abril pasado y en los últimos días, como muestra la foto, la empresa ya trabaja en el acondicionamiento del suelo donde se construirá la nueva planta.

 

El año pasado, en una de sus visitas a La Pampa, el presidente Alberto Fernández anunció ésta, entre varias obras de saneamiento para nuestra provincia.

 

La obra incluye además una nueva cañería de impulsión, desde la zona céntrica. El trazado original de los desagües fue ampliamente superado por el crecimiento de la localidad, provocando inconvenientes cada vez más importantes a medida que el número de conexiones domiciliarias fue subiendo.

 

Esto fue rápidamente advertido por Silva, pero nunca atendido por el Estado nacional gestionado por Macri. Ahora, cada vez más comprometido el sistema, al que se suma el creciente ritmo de faena en el frigorífico local, la obra provocará alivio y solucionará el problema a varios años vista.

 

Detalles.

 

La nueva planta de tratamiento reemplazará a la anterior, que ha quedado fuera de operación. Es una planta de dos módulos que contemplan, más o menos, 2.500 habitantes cada una. Junto a eso se construye un humedal que hace un post tratamiento, luego del tratamiento de la planta, en el mismo predio donde está la planta actual.

 

Estas son plantas compactas, mecanizadas, que funcionan por procesos de barros activados.

 

Además, está el reemplazo de unos 5.000 metros de impulsión, que sustituyen al anterior, para hacer llegar desde la estación de bombeo principal de la localidad hasta la Planta de Tratamiento, el líquido cloacal.

 

La empresa adjudicataria ya nivela el terreno donde se construirá la planta.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?