Sabado 02 de julio 2022

Un empresario puso su avión para Guada

Redacción 10/05/2022 - 00.09.hs

El viaje a España de María Guadalupe de la Cruz para recibir su tratamiento está cada vez más cerca. El camino solidario que transitó la familia a lo largo de las últimas semanas gracias al apoyo de familiares, amigos, donantes, el Gobierno Provincial de La Pampa y tantas colectas y rifas, continuará con un vuelo directo este jueves a la mañana desde Santa Rosa hasta el Aeropuerto Internacional Ezeiza, para luego partir a Madrid.

 

Javier Catoni, propietario de la empresa aeronáutica Royal Enterprise Special Missions, y además consultor en seguridad en el extranjero, organizó toda la logística y puso a disposición su avión Cessna Grand Caravane EX turbo hélice para acercar a la familia de Guada a Capital Federal.

 

Catoni le contó a LA ARENA que conoce a la familia de Guada desde "ya hace un tiempo". Conoció a sus padres porque es cliente de la gomería de esa familia como así también su secretario es conocido de ellos. "Hace ya un año largo, me habían comentado de una nena que se hacía estudios en Buenos Aires y me puse en contacto con Juan Carlos, su padre", recordó.

 

Vuelo.

 

El vuelo que organiza Catoni surgió de las conversaciones que mantuvo con la familia. Ellos planeaban partir hacia Buenos Aires en auto o en colectivo, para luego dirigirse al Aeropuerto Internacional. Al contar con basta experiencia en organizaciones de vuelos y en los trámites que afronta todo pasajero en los momentos previos de subirse a un avión, Catoni decidió poner al servicio su Cessna Grand Caravane EX turbo hélice.

 

"Se me ocurrió la idea de ofrecerles un avión de la unidad de negocios que tenemos nosotros para que vaya de vuelo directo de Santa Rosa para Ezeiza, y no a San Fernando", detalló. Esta logística es para evitar las horas de viaje también dentro de Capital Federal. Una vez en el aeropuerto, Catoni indicó que contarán con una recepción para llevarlos a las instalaciones de Ezeiza, como también el acompañamiento dentro de los lugares de espera.

 

Y remarcó que la tripulación encargada de llevarlos a Buenos Aires hará el vuelo "ad honorem". Los pilotos que trabajan en su empresa son dos santarroseños, Tomás Hernández y Federico Péris, y un piloto bonaerense.

 

Pasajes.

 

Catoni dijo a este diario que al principio hubo dificultades con los pasajes que habían conseguido. "No estaban en fecha, eran demasiado tarde los pasajes que les daban, ellos no tenían la capacidad de comprar nuevos pasajes", detalló el empresario, y agregó que "ella tenía 15 días para estar allá y arrancar con los trabajos, estabilizar su condición".

 

"Me empecé a mover por todos lados y una de las empresas más cercana que trabaja conmigo, MV Viajes consiguió los pasajes. Una fecha de viaje era el 24 de este mes, pero era muy tarde", relató. Afortunadamente, el sábado a la medianoche, Catoni recibió un llamado que confirmó los pasajes desde Ezeiza a Madrid, y luego en vuelo Madrid-Barcelona donde finalmente comenzará con los tratamientos para combatir el neuroblastoma en el Hospital Juan de Dios de Barcelona.

 

Ayuda.

 

"Yo tengo una debilidad absoluta por los niños, he ayudado mucho, esto siempre lo hice de manera anónima, siempre que ayudé esa era la única condición, pero se viralizó. Espero que sirva para conocerse, para ayudar a alguien más. Yo no lo hago con ningún interés, es incondicional, es devolver a la vida un poco", reflexionó el propietario de la empresa aeronáutica.

 

Catoni recordó que al ser creyente, católico, prometió en sus oraciones que "si Dios protegía" a su primera hija en el nacimiento, él iba ayudar. "Nunca me puse a hacer recuento de cuántos voy, cuánto llevo", señaló. En ese sentido, relató que comenzaron con las colectas para colaborar para llegar al dinero necesario para los tratamientos de Guada. "Era una barbaridad, no había cómo llegar a ese número, a muchos que ya contactaba ya habían aportado", expresó.

 

Por último, remarcó que esta ayuda no lo siente como "una obligación o un deber, sino que me sale natural, lo siento así, como un deber cívico". En este sentido, afirmó que muchas personas, instituciones, o el gobierno comenzaron a ayudar, ya que "con uno solo no alcanza, como siempre lo ha demostrado la solidaridad argentina".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?