Sabado 23 de marzo 2024

Empresario resarcirá al club San Martín por los terrenos

El Club San Martín podría ser resarcido con una suma determinada si se termina de cerrar el acuerdo con el empresario Carlos Elorza, que mientras estaba a cargo la anterior comisión directiva de la entidad, adquirió buena parte del lote de la ex Quinta de las Monjas.

 

Si bien ayer hubo un preacuerdo firmado en la oficina de Mediaciones de la Ciudad Judicial, entre los actuales dirigentes y el empresario, por el cual Elorza se compromete a indemnizar al club de la Villa por una suma que no trascendió, el convenio deberá ser considerad previamente en una asamblea general extraordinaria. Serán los socios los que tengan la última palabra en torno al tema.

 

Venta de las tierras.

 

Cabe recordar, como este diario se encargó de ir informando paso a paso, que la directiva que presidía Graciela Loyola -en su momento desplazada por la Dirección de Personas Jurídicas-, había vendido una parte del terreno de Las Malvinas (ex Quinta de las Monjas), ubicado sobre avenida Palacios, a un precio que muchos consideraban irrisorio.

 

Concretamente Carlos Elorza pagó al adquirir las tierras la suma de 3.971.000 pesos para acceder a la mayor parcela del predio del Club General San Martín ubicada en lo que se conoce como la ex Quinta de las Monjas. Así figura en la escritura celebrada el 1 de noviembre de 2019, documento al que este diario pudo acceder.

 

Hectáreas vendidas.

 

El empresario se quedó así -y lo especifica de esa manera la escritura- "con todo lo adherido al suelo, ubicado en el Departamento Capital, Lote 18, Fracción D, Sección II", identificada como parcela 2 de la quinta 1".

 

Esa fracción tiene una superficie de 28.144 metros cuadrados. San Martín había comprado el predio a la Asociación Civil María Auxiliadora del Rosario, según escritura 356 de fecha 9 de agosto de 2018.

 

Habrá una asamblea.

 

Asumidas las nuevas autoridades de la entidad, con la presidencia de Gabriel Arias, se iniciaron acciones para determinar si era posible recuperar esas tierras que se entendían "malvendidas", por lo que los abogados Fernando Gutiérrez y Vanessa Ranocchia se pusieron en esa tarea.

 

Luego de larga negociación, el empresario mostró buena predisposición y accedió a un acuerdo cuyas características no fueron develadas, pero se trataría de un resarcimiento económico al Club San Martín.

 

No obstante será una asamblea extraordinaria la que tendrá la última palabra.

 

Acuerdo ilusiona a directivos.

 

Las autoridades del Club San Martín, a través de un comunicado, informaron que "en el marco de una mediación judicial que solicitamos, como paso previo a una demanda judicial" llegaron a un acuerdo con Carlos Elorza.

 

Indican que el acuerdo "deberá ser ratificado por la Asamblea Extraordinaria del Club que se convocará a la mayor brevedad, para que el mismo tenga validez, tal como se conviniera".

 

Recuerdan los dirigentes que en su momento el club presentó una medida cautelar de prohibición de innovar sobre el inmueble, con posibilidad de un conflicto judicial con el comprador".

 

Obviamente se tuvo en cuenta que en ese caso "los tiempos de resolución y costos" resultaban "inciertos para las partes" lo que derivó en el acuerdo para superar la situación.

 

No obstante el Club San Martín continuará "instando las acciones penales y civiles contra quienes han realizado una administración fraudulenta de nuestro patrimonio, para que los mismos respondan ante la Justicia por sus actos".

 

Agrega el comunicado que entienden como "muy beneficioso para el club" el acuerdo, y que por ahora "por la confidencialidad propia de las mediaciones judiciales" no se podrán dar a conocer más detalles "hasta la realización de la Asamblea Extraordinaria".

 

Son optimistas que el convenio significará "un significativo ingreso de dinero", que podrán conducir a superar "los graves problemas estructurales que tiene nuestra institución, producto de décadas de no sólo falta de inversión sino los mantenimientos mínimos que nuestros predios requerían".

 

Las actuales autoridades se ilusionan que podrán "volver a colocar a San Martín en poco tiempo a la vanguardia de las entidades deportivas y sociales de nuestra ciudad, como nunca debió dejar de serlo".

 

Finaliza el texto señalando que "ha sido gracias a los deseos de los socios, simpatizantes y adherentes que se pudo, en poco tiempo de gestión y entre todos, solucionar gran parte de los conflictos heredados de quienes, sobre la base de entender como de propiedad privada un Club Social, Cultural y Deportivo, llevaron adelante una gestión durante muchos años que llevó casi a su desaparición".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?