Lunes 16 de mayo 2022

En General Pico recordaron a José Luis Cabezas

Redacción 26/01/2022 - 01.03.hs

Encabezado por la intendenta Fernanda Alonso se llevó a cabo ayer a la mañana en General Pico un acto conmemorativo al cumplirse 25 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas. Se plantó un árbol como parte de la jornada recordatoria.

 

El encuentro tuvo lugar en la plazoleta que lleva el nombre del recordado fotógrafo, ubicada en la calle 10 entre 33 y 35, donde se encuentra el monolito de José Luis Cabezas.

 

El reportero gráfico de la revista Noticias, en la mañana del 25 de enero de 1997, fue asesinado de dos disparos y su cuerpo calcinado dentro del auto que utilizaban para cubrir la temporada en la ciudad balnearia de Pinamar. Fue el crimen político y el mensaje mafioso más siniestro que se recuerde desde el regreso de la democracia.

 

El entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, consideró que le habían "tirado un muerto" en plena pelea por la sucesión con el presidente Carlos Menem. Una trama a la que se sumaban intereses económicos que tenían como protagonista al empresario Alfredo Yabrán. La justicia, la verdad y la memoria fueron un permanente reclamo en estos 25 años aunque no siempre se dieron en el mismo momento.

 

Homenaje.

 

En el acto homenaje en Pico, además de la jefa comunal, estuvieron presentes otras autoridades municipales, como el secretario de Economía, Luis Anconetani, y el Secretario de Obras Públicas, Jorge Gabba.

 

También participaron fotógrafos de la ciudad, en actividad y ya jubilados, para ser parte de este sentido homenaje. Se plantó un árbol como parte del acto recordatorio.

 

Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del reportero gráfico e integrante de Argra, Pablo Rivero Maldonado, que hizo hincapié en este hecho histórico que cada año reúne a los fotógrafos más "antiguos" para simplemente recordar.

 

Asimismo, destacó el trabajo histórico en la fotografía piquense, desde la fundación de la ciudad con los registros de Domingo Filippini hasta la actualidad, a través de la tarea de los fotógrafos contemporáneos en hechos históricos recientes como registrar la gestión de la primera mandataria mujer en más de 100 años de la ciudad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?