Jueves 30 de junio 2022

En julio licitan "la obra del siglo"

Redacción 24/06/2022 - 10.55.hs

Lo que el intendente municipal Hernán Gaggioli definió como "la obra del siglo" para Alta Italia, los desagües cloacales, serán licitados el próximo 20 de julio, anunció el gobierno de la provincia.

 

La información indicó que se hará con fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento por un monto de algo más de 525 millones de pesos y a través del boletín oficial y publicaciones en medios gráficos se hará la convocatoria oficial.

 

Anunciada meses atrás, ahora se dan los pasos concretos para una obra fundamental, proyectada para cubrir las necesidades de la población con una proyección a 20 años y un plazo de ejecución de 540 días corridos a partir de su arranque.

 

El proyecto técnico prevé una red de colectores subterráneos por las veredas, con las correspondientes conexiones domiciliarias que permitirán abandonar el actual sistema de tratamiento individual, con cámaras y pozos sépticos que filtran los efluentes directamente al terreno.

 

Se complementa con bocas de registro, estaciones de bombeo y la planta de tratamiento final de los desechos.

 

La etapa incluye 17 kilómetros de red recolectoras, con tuberías de PVC de 160 y 200 milímetros de diámetro. Las conexiones particulares previstas alcanzan a 695 domicilios.

 

En las dos estaciones de bombeo, una intermedia y la principal, se instalarán tres bombas que impulsarán líquidos crudos por una cañería de 160 mm y 1.800 metros de longitud hacia la planta de tratamiento que se ubicará al suroeste del casco urbano. Se trata de un sistema de barrios actividad con capacidad para deputar 750 metros cúbicos por días, lo que equivale a una población de algo más de dos mil habitantes.

 

Otras obras.

 

En las últimas horas, el intendente Gaggioli recorrió otras obras que se están ejecutando en la localidad, entre ellas el recambio de la iluminación del acceso principal, que contará ahora con luminarias led, y la construcción de seis nuevas viviendas del plan Mi Casa.

 

Al respecto, desde el municipio destacaron "el buen ritmo" que tiene este desarrollo, que se ejecuta con fondos del IPAV y con mano de obra y materiales locales, "lo que permite dinamizar la economía en la localidad".

 

El jefe comunal de la UCR pasó además por el sitio donde personal de la comuna, con maquinaria propia, construye cordones cuneta y badenes en el sector Oeste del pueblo. También estuvo Gaggioli en la Casa de la Cultura, una obra que respeta el frente de un viejo y emblemático edificio del casco céntrico y que es parte del programa nacional "Argentina Hace", que aporta los recursos económicos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?