Jueves 28 de marzo 2024

En Limay Mahuida sin internet y con poca luz

Redacción 04/01/2022 - 08.57.hs

A sus habituales problemas con la provisión eléctrica, Limay Mahuida sumó ahora un corte en el servicio de internet, que complicó las comunicaciones del vecindario durante las festividades de fin de año. "El mes de diciembre fue tremendo, con muchos cortes de luz y varios días sin agua, y ahora se sumó el corte de internet, así que este verano viene complicado", se lamentaba un poblador de esa localidad oesteña.

 

Ayer por la mañana, un vecino pudo comunicarse con LA ARENA y denunció que "el viernes 31, cerca de las 16 horas, se cortó el servicio de internet y todavía no recuperamos la señal". Según la fuente, "el servicio de Movistar es provisto por una empresa privada, pero resulta muy costoso y de mala calidad". De todas formas, aclaró que "no afecta tanto a las instituciones. La escuela, por ejemplo, cuenta con una antena satelital que garantiza su conectividad durante el ciclo lectivo".

 

La problemática se suma a un deficiente servicio eléctrico. "Somos el último orejón del tarro. Aquí dependemos del servicio de Aguas del Colorado, con cabecera en La Reforma, pero a veces nos reconectan vía Puelches y otras por 25 de Mayo", agregó. Y contó que "en diciembre hubo muchos cortes de luz. Estuvimos sin energía el primer fin de semana largo, y las caídas y subidas de tensión provocaron que se quemaran algunos electrodomésticos. Y hubo varios cortes más a lo largo del mes". Esta situación afecta también "la provisión de agua potable, porque las bombas dejan de funcionar", alertó.

 

Si bien "algunos vecinos cuentan con grupos electrógenos, como los comerciantes que necesitan garantizar el funcionamiento de sus heladeras", el resto de la población padece muchos problemas durante los veranos. Además, "el servicio resulta muy caro. Aquí llegan facturas de luz de 10, 20 y hasta 30 mil pesos, para registros domiciliarios. Y pocos vecinos saben armar un correo electrónico, completar un formulario virtual o gestionar un trámite ante Defensa del Consumidor para controlar eso. Al final, pagan y ya", añadió la fuente.

 

"Muchas veces llamamos a la APE. Siempre argumentan que están reparando líneas o respuestas similares, pero los problemas se mantienen. En diciembre hasta tuvieron que postergar el acto de fin de curso, porque la escuela estaba sin luz", concluyó.

 

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