Domingo 15 de mayo 2022

En Mendoza hablan del "papelón del siglo" por la mentira del laudo

Redacción 23/01/2022 - 01.16.hs

"Es un verdadero papelón jurídico y político", afirmó el profesor Santiago Ruiz en su editorial denominada "Cómo pasar de la obra del siglo al papelón del siglo...", publicada en el diario mendocino digital G24. Esta dura frase la expresó luego de que se diera a conocer que el gobernador Rodolfo Suárez nunca inició trámite de laudo presidencial sobre Portezuelo del Viento.

 

En tanto el profesor de la Universidad Champagnat e investigador del Instituto Nacional del Agua (INA), Santiago Ruiz, hizo un breve repaso sobre cómo funciona el mecanismo de "pronto despacho administrativamente" y recordó que en junio de 2020, en el acta Nº 73, Suárez votó negativamente cuando se puso a consideración algunos aspectos relativos a la megaobra, como los estudios de impacto ambiental. "Suárez no pide el laudo ni lo plantea en ese momento (esto no es un mecanismo automático, debe solicitarse). Hay que instarlo formalmente", indicó.

 

Hace hincapié en que Mendoza, en el punto 6, "manifiesta que solicitará se active el mecanismo de solución de controversias previstos en el Capítulo V del Estatuto para todos aquellos puntos en los cuáles no hubo acuerdo", pero que no realiza luego la presentación ni acompaña los antecedentes y fundamentos del voto, "como corresponde según el Estatuto y lo que el mismo Consejo acordó".

 

Responsables.

 

"Es el abc del procedimiento administrativo" apuntó el editorialista y aseguró que el trámite "no puede escapársele a los responsables jurídicos y políticos de la provincia". También explicó que las provincias pueden fundar su voto acompañando sus escritos en el plazo de dos días hábiles pero que "Mendoza no lo hace, sí el resto de las provincias, en tiempo y forma".

 

Además, es importante destacar que para impulsar el procedimiento, la parte que reclama debe disponer fundamentar documentalmente sus posiciones para brindar elementos al árbitro, en esta instancia el presidente de la Nación. "En el caso, no se trata de un juego de palabras o de una cuestión semántica, es un verdadero papelón jurídico y político", sentenció.

 

Suárez mediático.

 

Apuntó contra el gobernador Suárez por exponerse "mediáticamente a fotografiarse en la mesa de entradas de Nación con un pronto despacho de algo que nunca existió ni presentó, pero anunciando con bravuconadas que emplazaba al presidente para que se expidiera en treinta días". Y sostuvo que "si no se puso colorado entonces, ahora cuando menos debería ocultarse unos días más en las brumosas olas de la costa atlántica. Vergüenza ajena nos debería dar a todos los mendocinos, y más a los colegas abogados de Suárez e Ibañez (ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia)".

 

"Tampoco es como afirma Ibañez una cuestión de meras formas, de complejos ritos burocráticos, o antojadizas dilaciones. Los procedimientos son imprescindibles y deben cumplirse, porque son los que aseguran la defensa de los derechos, y también nos dan certeza y seguridad jurídica", continuó y arremetió contra el mandatario y el ministro afirmando que "no son neófitos ni legos en la materia, y tal vez les quepa la responsabilidad por el incumplimiento de sus deberes".

 

"Suárez e Ibañez ahora dicen que frente a la respuesta del ministro Wado de Pedro, van a insistir con el trámite del laudo... a confesión de parte relevo de prueba...es que lo que en realidad van hacer es iniciarlo porque nunca lo hicieron. Nos preguntamos si se volverá a fotografiar en la mesa de entrada, luego de un año y medio del Acta 73", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?