Jueves 28 de marzo 2024

"En menos de diez años no quedarían gorriones"

Redacción 09/01/2022 - 00.04.hs

Los humanos, la contaminación ambiental, la modificación del ambiente para nuestro beneficio y la comodidad producen que muchos seres vivos (aves, plantas, mamíferos, insectos) desaparezcan. Pero desde hace muchos años, viene ocurriendo un fenómeno que preocupa a todos los investigadores: la disminución de la población de gorriones, un ave que supo instalarse en la vida de los seres humanos.

 

En Europa esta problemática ya es un hecho y actualmente en las ciudades grandes, como la capital pampeana, a esta especie de ave no se la encuentra recurrentemente como hace décadas. "Se ha encendido una alarma a nivel mundial porque las poblaciones de gorriones en todo el mundo están descendiendo a una tasa muy rápida", señaló el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli. "En Europa es donde más se ha notado esta problemática. Hay ciudades donde prácticamente han desaparecido, como en Praga; y en otras su población ha desaparecido en un 75 u 80 por ciento, como en Londres", añadió.

 

Múltiples causas.

 

Al ser consultado sobre por qué hay cada vez menos gorriones, explicó que cuando la problemática ocurre a nivel global "nunca se trata de una sola causa". En este sentido, afirmó que hay muchos grupos investigando esta situación y que se "barajan varias posibilidades", pero siempre las personas están en el centro de los motivos.

 

"Una de ellas son los nuevos diseños y construcción que tienen los edificios y casas en el mundo, porque son mucho más blindadas y le ofrecen menos huecos para que puedan nidificar", indicó el funcionario y agregó que otra de las problemáticas puede ser la falta de alimentación. "Las calles están más limpias y hay menos cantidad de basura que proviene de nuestros alimentos y que ellos usaban como comida porque necesitan un porcentaje alto de proteína", desarrolló.

 

A su vez, nombró a la fumigación como otra de las causas que se están evaluando y la contaminación ambiental con el smog en algunas ciudades. "No sabemos si en la ciudad está pasando lo mismo", sostuvo Tittarelli pero aseguró que "si se mantiene esta tendencia, en menos de 10 años nos quedaríamos sin gorriones".

 

"El gorrión tiene la particularidad de que convive con las sociedades humanas desde el inicio de la agricultura; prácticamente no vive en lugares silvestres", manifestó y expresó que quizás alguna de las problemáticas que perjudican al gorrión, nos puede estar afectando a nosotros. "El cambio climático es consecuencia directa de algunas acciones desmedidas del hombre que no sabemos cómo nos pueden afectar. Todo está relacionado, pero somos una especie más resiliente y con más herramientas para defendernos que el gorrión", continuó.

 

- ¿Otra de la causa de la desaparición puede ser la matanza de gorriones?

 

- En este momento no. Alguna vez se lo vinculó, en Medio Oriente, con que eran pájaros asociados a ciertas leyendas, o algún conflicto con zonas de cultivos en las orillas de las ciudades. Pero ahora no. Algo le está afectando; a veces los asentamientos humanos se vuelven hostiles para la mayoría de las especies y el gorrión aprovechó ese movimiento para poder instalarse. Y ahora hay algo que le dejó de ser propicio y se volvió hostil para que pueda vivir.

 

Paloma mediana.

 

El subsecretario relacionó el ciclo del gorrión con el de la paloma mediana. "Había una actividad agrícola que hacía desaparecer a todas las especies de aves y solo algunas, como la paloma mediana, se beneficiaba porque tenía gran cantidad de comida, lagunas con agua permanente y montes para reproducirse. Con estos tres elementos, la paloma se reproduce incluso en el invierno. Cuando dejan de existir algunos de esos componentes, el ciclo tiende a desaparecer", desarrolló.

 

Para finalizar, afirmó que hay que seguir investigando la problemática porque "que desaparezca una especie no es bueno para nadie".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?