Sabado 20 de abril 2024

En Realicó se festejaron los 117º años

Redacción 04/03/2024 - 00.14.hs

(Realicó) - Con la presencia de autoridades provinciales y locales, vecinos y representantes de instituciones del medio se celebró el 117º aniversario de Realicó. Hubo un acto protocolar; la puesta en valor al reloj "Cucú", un homenaje a Leopoldo Tomás Mullally, fundador del pueblo; un show musical y de danzas, entre otras actividades recreativas, deportivas y culturales. El secretario Tesorero y de Gobierno, Carlos Míguez, en su alocución dijo: "Tenemos capacidad para superar esta crisis y poder cambiar".

 

El sábado, fecha de la fundación de Realicó, se llevó a cabo el acto protocolar en la plaza central Hipólito Yrigoyen donde está ubicado el busto del fundador. La ceremonia contó con la presencia del subsecretario de Formación del Ministerio de Seguridad y Justicia, Marcos Carneli, el intendente Facundo Sola, el diputado provincial Hipólito Altolaguirre, la ex intendenta de esta localidad, Viviana Bongiovanni, la presidenta de la Comisión de Fomento de Maisonnave, Rodecia Bernelli, entre otros.

 

La banda municipal Salvador Agostino interpretó el himno nacional. Luego, Míguez se dirigió a los presentes y dijo que Realicó "no escapa a la crisis que vive el país, pero esos cambios que vivió la localidad desde su fundación fueron cambios sociales, económicos y fue transformando la sociedad realiquenses. Esas transformaciones, esas crisis que soportaron nuestros antepasados fortalecieron a nuestra comunidad. No tenemos que tenerle ni miedo ni angustia, tenemos que pensar que todos tenemos capacidades para superar esas crisis".

 

Luego, Sola, la jueza de Paz, Griselda Grossi, y la concejal Celina Rivas depositaron una ofrenda florar en el busto del fundador Leopoldo Mullally.

 

Las escritoras de la agrupación "Refugiados en letras" Mayra Muñoz y Gabriela Morales dieron lectura a un escrito sobre Realicó y su gente. Posteriormente el músico José García interpretó dos temas musicales que fueron acompañados por bailarines y la banda municipal Salvador Agostino interpretó el "Feliz cumpleaños".

 

Cucú y show.

 

Luego la comitiva se dirigió al tradicional y restaurado reloj "Cucú" ubicado a la izquierda del edificio municipal, donde se instaló nuevamente una nueva máquina con un sistema de audio que emula el repique de campanas.

 

Por la noche y frente a la estación ferroviaria se llevó a cabo el show musical con la participación de artistas locales y la presencia de artesanos y emprendedores. Un importante marco de público estuvo presente y aplaudió a las diversas presentaciones culturales. La fiesta culminó en horas de la madrugada de ayer.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?