Viernes 16 de mayo 2025

Energías renovables: creció 10 % la cantidad de usuarios generadores en La Pampa

Redaccion Avances 15/05/2025 - 19.49.hs

La Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) y la Secretaría de Energía y Minería de La Pampa realizaron un conversatorio sobre energía renovable. En ese marco, revelaron que en el último mes la cantidad de usuarios generadores de energía creció un 10 % en el último mes.

 

"El Régimen de Generación Distribuida de Energía Eléctrica en La Pampa evoluciona con resultados positivos para el sistema eléctrico, habiéndose verificado un incremento del 10% de la cantidad personas generadoras de la Provincia en el último mes", indicaron. En ese marco, con el objetivo de mejorar la calidad y atención del servicio, se llevó adelante en Doblas un encuentro, organizado en conjunto con la Fepamco, para poner en diálogo la realidad del programa, los nuevos desafíos a afrontar y las consultas que reciben a diario las prestadoras del servicio eléctrico.

 

"Esta modalidad de generación de energía, a partir de fuentes renovables en pequeña escala, es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Energía, impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto y responde a una línea estratégica para dar continuidad a la transformación de la matriz energética, y pone el foco en el rol colaborativo entre usuarios y cooperativas involucrándolos como protagonistas tanto en la producción de energía eléctrica como en la incorporación de medidas de ahorro y eficiencia que permiten tener un sistema provincial más estable, más robusto y más eficiente", añadieron.

 

Participaron del conversatorio más de 50 personas representantes de 23 cooperativas que prestan el servicio eléctrico en la Provincia. La jornada dio inicio con las palabras de bienvenida del presidente de la Federación, Jorge Páez. “Hoy vamos a poder intercambiar experiencias y evacuar dudas a raíz de las consultas que recibimos sobre Generación Distribuida en cada una de las cooperativas. Estamos contentos porque tuvimos una buena aceptación para esta propuesta del lado de las cooperativas. En una gran oportunidad para poder seguir creciendo en este tema y adquirir herramientas para asesorar mejor al usuario”, señaló.

 

En referencia al encuentro y a la participación de los funcionarios de la Secretaría de Energía y Minería en conjunto con los representantes de las cooperativas, el intendente de Doblas, Darío Monsalvo, expresó que “en este conversatorio tratamos un tema que es importante, una política pública transcendental en el marco del Plan Energético provincial como es el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida, que además tiene un impacto grande en toda la Provincia. Para nosotros es valioso poder ser parte e interactuar y contar con un espacio donde se puede intercambiar experiencias y comprender de primera mano los alcances y los roles que tenemos cada uno en este tema” agregó.

 

Estadísticas y antecedentes.

 

Durante estos cuatro años de implementación se unieron al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Eléctrica 73 usuarios generadores (UG), alcanzando el séptimo puesto en cantidad de UG a nivel nacional. Esto representa una potencia instalada de 1.267,57 kW, lo que representa que La Pampa se encuentra en el 10° puesto en potencia instalada a nivel nacional.

 

Es decir que en la actualidad La Pampa genera energía a través del Régimen con más de 1 MWh de potencia, lo que representa el equivalente al consumo promedio de 657 hogares. En ese sentido, el secretario Matías Toso, recordó, que el tema se puso en la agenda pública durante la pandemia, por lo cual todo lo vinculado a la reglamentación, la regulación e implementación de Generación Distribuida se hizo a través de reuniones virtuales, en una mesa amplia integrada por representantes de las 29 cooperativas y funcionarios de la Secretaría.

 

Durante el proceso se realizaron varias reuniones en la que se trabajó para que la Generación Distribuida sea una herramienta que mejore el sistema eléctrico y sea una fuente de crecimiento para La Pampa.

 

En relación a la jornada de trabajo Toso agregó: “Lo valioso es que podamos llevarnos las respuestas de algunas preguntas, compartir experiencias para seguir aprendiendo entre todos, continuar progresando y que la generación distribuida sea una herramienta que traccione a la Provincia a un lugar mejor y de crecimiento. Porque la manera de entendernos y de mejorar es dialogar partiendo de un mismo objetivo: una provincia, una cooperativa y una ciudad mejor”.

 

La Generación Distribuida de Energía Eléctrica, permite a los usuarios y usuarias generadores aprovechar fuentes de energía renovables para la generación de energía eléctrica destinada al autoconsumo. Cada usuario/a generador/a puede además inyectar a la red de distribución la energía que no utiliza y obtener por ello una compensación económica en su factura o disponer que sea aprovechada por otra persona usuaria.

 

'
'