Enfermería ya es una carrera permanente en la UNLPam

Redacción 19/11/2021 - 08.56.hs

"Quiero informarles que a fines de octubre se firmó la resolución y hace unos días se liberaron los recursos que se habían solicitado, por lo que la UNLPam está en condiciones de confirmar la Enfermería Profesional como una carrera permanente", dijo Oscar Alpa. La inscripción de aspirantes se abrirá el 1º de febrero, junto al resto de la oferta de Ciencias Exactas y Naturales, y en las semanas siguientes se conformará el Consejo Interdepartamental de Ciencias de la Salud, que en el futuro coordinará carreras y tecnicaturas referidas a la medicina y disciplinas auxiliares.

 

El anuncio fue formulado ayer, durante una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron en el Salón del Consejo Superior de la UNLpam, el secretario de Políticas Universitarias (rector hasta el mes pasado) Oscar Alpa, la rectora Verónica Moreno, los decanos de Exactas y Naturales y Ciencias Veterinarias, María Eva Ascheri y Abelardo Ferrán, y el ministro de Salud, Rubén Kohan. "Nos llena de orgullo presentar la carrera universitaria de enfermería, y representa una gran responsabilidad la generación del plan de estudios y crear el departamento interfacultades" advirtió la rectora.

 

Según el ex rector, la posibilidad de financiar la implementación de esta carrera se había originado durante una visita a La Pampa del actual ministro Jaime Perczyk, cuando ejercía el cargo que tiene ahora Oscar Alpa. "Entonces planteamos la necesidad de una financiación permanente, cuestión que demandó un largo trámite", dijo. Tras llegar al ministerio nacional, Alpa aceleró esos trámites: "Pudimos avanzar y ya se destinaron los 45 millones para la UNLPam, un aporte que en los próximos años se ampliará para las distintas propuestas que se vayan aprobando", agregó.

 

Carrera de Medicina.

 

Según el plan presentado ayer, el Departamento Interfacultades "coordinará las inscripciones y el funcionamiento de la carrera, hasta tanto sea creada la Facultad de Ciencias de la Salud". Para habilitar una nueva facultad se requiere una Asamblea Universitaria, pero frente a las dificultades para convocarla durante la pandemia, el Consejo Superior aprobó por unanimidad este comando conjunto entre ambas facultades. El nuevo departamento "será integrado por dos representantes de cada facultad, dos delegados del Rectorado y dos referentes de los estudiantes".

 

Ascheri anunció que "Enfermería comenzará el ciclo lectivo 2022 junto a las demás carreras de nuestra facultad, y esperamos habilitarla en General Pico para 2023 y convertirla en una propuesta para toda la provincia, con carreras y tecnicaturas auxiliares de la salud y mediante un planteo que incluye a la provincia, los municipios y la realidad social". La inscripción será "libre, gratuita y sin cupo, y se podrá cursar con auxiliares en ambas facultades y también mediante la virtualidad", añadió.

 

Hasta el año pasado Enfermería integraba la oferta educativa de la ULPam. "Inicialmente fue costeada por la provincia y luego se acordó un financiamiento mixto con la nación que finalizó en 2020, y por eso no se pudo continuar este año". Los aportes ahora confirmados "cubrirán el costo de la estructura de cargos docentes, y en el futuro se irán consolidando para ser incorporados al presupuesto junto a los aumentos salariales correspondientes", explicó Alpa.

 

El gran objetivo, sin embargo, sería lograr la implementación de una carrera de Medicina. "Es el gran anhelo de muchos pampeanos, pero presenta dificultades y no es sencillo porque debemos prepararnos para proponer una oferta de calidad, que cumpla todos los requisitos", advirtió Ferrán. Según el decano piquense, Medicina resulta "una carrera acreditada, que impone condiciones muy exigentes".

 

Aulas híbridas.

 

Ferrán recordó que cuando todavía era rector Alpa visitó la sede de Olavarría de la Universidad del Centro, donde funciona "una modalidad de enseñanza diferente, basada en la resolución de problemas". La idea que evalúan en la UNLPam "es asimilar una estructura similar y a mediano plazo poder contar con la carrera y una facultad de Medicina".

 

Agregó que en los últimos años "se han realizado experiencias con aulas híbridas, en las que un profesor desarrolla frente a un grupo de estudiantes su clase, que se transmite a otros alumnos que no pueden asistir. Cada vez son diferentes estudiantes y distintos espacios, lo que ofrece la posibilidad de aplicar nuestra descentralización en el territorio" provincial.

 

Finalmente, en referencia eventuales carreras auxiliares vinculadas a la salud, el ministro Kohan consideró que "habrá que priorizar las demandas de la sociedad y las carencias", aseguró que "en todo el mundo Enfermería es una carrera muy apetecible y con gran salida laboral", y consideró que "seguramente necesitaremos distintos enfoques, como una enfermería para atención de paliativos y todas aquellas cuestiones que reclame la comunidad".

 

Un edificio con reclamos y prioridades.

 

"El colegio de la UNLpam resulta una problemática con muchas aristas. Es un reclamo que lleva 38 años y en el ámbito institucional depende de la Facultad Ciencias Humanas. Pero los profesores y padres que denuncian sus condiciones edilicias están presentando un reclamo legítimo", respondió la rectora de la UNLPam al ser consultada sobre la demanda formulada desde la comunidad educativa del secundario pre universitario.

 

Moreno consideró que "se ha roto la naturalidad con que los profesores trabajaban en espacios muy reducidos y eso dio lugar a este cupo de 25 estudiantes por curso, que a la vez resulta un viejo anhelo de los gremios docentes y nos lleva a otra discusión sobre cómo se distribuye la matrícula en la provincia, con colegios que concentran gran cantidad de estudiantes y otros que no compensan ni el espacio básico mínimo destinado a su matrícula". Para empezar a resolverlo, "lo ideal sería armar una comisión con representación de todos los sectores y evaluar las cuestiones institucional y presupuestaria, respetando el gran valor del edificio y su ubicación", dijo.

 

Alpa agregó que el edificio es patrimonio arquitectónico de la ciudad y que "había una demanda muy clara desde la facultad para sostener y preservar su fachada, ésa era la mayor prioridad". Si bien aseguró que trasladará el reclamo a las autoridades nacionales, recomendó "tomarlo con calma, ir despacio y priorizar los elementos más importantes". Y advirtió que "aunque todavía no hay un pedido formal desde Ciencias Humanas, para construir un nuevo edificio se necesitarían 400 ó 500 millones de pesos, un monto imposible de financiar con nuestro presupuesto interno".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?