Viernes 29 de marzo 2024

Enseñarán cooperativismo en escuelas

Redacción 13/04/2023 - 00.08.hs

El gobierno de La Pampa decidió la inclusión de la enseñanza teórico-práctica del cooperativismo y el mutualismo en los establecimientos de gestión estatal y privados y creó un programa de madrinazgo para cooperativas escolares con un fondo para su promoción y consolidación.

 

Los anuncios, que este diario había anticipado en parte, fueron efectuados ayer en el acto de apertura del Primer Encuentro de Cooperativas Escolares realizado en el Recreo Mercantil y organizado por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales en conjunto con las subsecretarías de Educación y de Educación Técnico Profesional.

 

“Los establecimientos educativos, de gestión estatal privados, dependientes del Ministerio de Educación, impartirán la enseñanza teórico - practica del Cooperativismo y del Mutualismo, y a tal efecto adoptarán las medidas necesarias”, indica en su primer artículo y luego, en el dos, agrega que “el día Nacional e Internacional del Cooperativismo y el del Mutualismo serán celebrados con actos en todos los establecimientos educativos provinciales, programados de acuerdo al Calendario Escolar. Las autoridades competentes deberán poner énfasis en la celebración de la semana del cooperativismo y del mutualismo, organizando talleres, charlas, conferencias, programas informativos. y seminarios conducentes a la divulgación e intensificación de sus principios”.

 

La nueva norma dispone designar “a la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos como autoridad competente respecto de las funciones de registro, contralor y técnicas legales de las cooperativas escolares; y a las Subsecretarias de Educación y de Educación Técnico Profesional, dependientes del Ministerio de Educación como autoridad competente para ejecutar la enseñanza de la temática en la educación provincial”. En su último artículo, el decreto delega en esas subsecretarías “ la facultad para dictar la normativa pertinente en el marco de lo aprobado por la presente medida legal”.

 

Madrinazgo.

 

Respecto del programa de madrinazgo, y como anticipó La Arena la semana anterior, el decreto prevé la conformación de un fondo económico para apoyar y consolidar a cooperativas escolares. Se canalizará a través de las cooperativas asociadas a Fepamco, las de mayor arraigo y experiencia, capaces de adoptar a una nueva entidad formada por jóvenes a las que asesorarán, fortalecerán y aportarán los recursos que provengan de este nuevo programa.

 

Ayer, ante un centenar y medio de jóvenes de colegios de varios puntos de La Pampa, el ministro Ariel Rauschenberger saludó “la gran cantidad de voluntades comprometidas con el cooperativismo”, movimiento que, recordó, “es un aliado estratégico de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto para el desarrollo económico de la provincia”.

 

Dijo que “con esta nueva línea de trabajo, promover la formación de cooperativas escolares, damos respuesta a la demanda en la formación de jóvenes que, el día de mañana, sean los futuros dirigentes. Tenemos que confiar y dar responsabilidades a los chicos”.

 

Pablo Maccione, ministro de educación, sostuvo que “la educación cooperativa es parte de la ley, pero ahora luego de un gran trabajo articulado entre la subsecretaría de cooperativas y nuestras áreas de educación y educación técnico profesional, actualizamos la normativa que permitirá la formación de cooperativas escolares e incluirá la educación cooperativa en todos nuestros establecimientos”.

 

El funcionario aseguró que el ministerio va a “acompañar con formación docente que permita que esto se extienda por toda la provincia”.

 

La jornada de trabajo se extendió hasta pasado el mediodía y estuvo a cargo de la especialista Pamela Villaraza.

 

“Se aprende cuando se forma”.

 

En la provincia ya hay conformadas y funcionando tres cooperativas escolares. Una de ellas es Crecoop, de Macachín, cuya presidenta Canela Damelio arrancó aplausos con sus conceptos en el acto de apertura del encuentro de ayer.

 

Al referirse a la conformación de espacio, la joven dijo que fue “la búsqueda de aprender en profundidad la filosofía cooperativa. Es para nosotros una experiencia de vida, un espacio libre para debatir y consensuar para tener una educación democrática y solidaria”.

 

Sostuvo que “se aprende cooperativismo cuando se forma una cooperativa. Tenemos que salir de nuestra zona de confort y buscar que nos vean y nos escuchen, avanzar en un proceso de visibilización, mostrar que de las pequeñas cosas que hacemos pueden surgir cosas más grandes”.

 

“La sociedad de hoy no nos representa”, definió y aseguró que “lo que hacemos se traducirá, en algún momento, en jóvenes comprometidos y que el centro de sus esfuerzos sean las personas”.

 

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