Miércoles 10 de agosto 2022

Entregaron microcréditos

Redacción 14/01/2022 - 00.50.hs

(General Pico) - El municipio piquense entregó ayer microcréditos a emprendedores y emprendedoras locales, por más de 2 millones de pesos. Esta, fue la primera entrega de créditos del año. La intendenta Fernanda Alonso, encabezó ayer el acto en el edificio Médano y anunció que, de cara a las próximas entregas, se aumentara el monto de los beneficios en un ciento por ciento.

 

El municipio local entregó ayer once microcréditos a emprendedores y emprendedoras del medio, por valores que oscilaron entre los 150 mil y los 200 mil pesos. Del acto también participó el secretario de Economía, Luis Anconetani; y el director de Desarrollo Productivo, Lisandro Patek.

 

Tras la entrega de los beneficios, la jefa comunal destacó que la suma de los créditos otorgados ayer, fue de casi 2 millones de pesos y que en los dos años de su gestión, ya se entregaron microcréditos por más de 40 millones.

 

Los créditos otorgados corresponden a la Línea Municipal de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de General Pico, que se nutre del recupero de créditos previamente otorgados por el Ejecutivo local, con fondos de la Ley Provincial de Descentralización.

 

Alonso destacó que cada vez se nota una mayor presencia de mujeres al frente de los emprendimientos locales, quienes "se animan a llevar actividades económicas".

 

Con los beneficios otorgados ayer, el municipio ya entregó en los últimos dos años, microcréditos por 41 millones de pesos.

 

Para los próximos meses, se tomó la decisión de "aumentar los montos de capital prestable, que es de entre 150 mil y 200 mil pesos y lo vamos a llevar a 300 y 350 mil pesos. Es algo que vamos a modificar con un acto administrativo a fin de que la opción de monto a acceder sea mayor y repercuta en algunos sectores. Será a partir de las próximas entregas. Se acercan mucho a averiguar cuales son las líneas que existen, se analizan, se generan las carpetas de solicitudes y en un mes y medio acceden al beneficio".

 

Obras.

 

Alonso además se refirió al avance que tienen algunas obras municipales que se llevan adelante a través del programa nacional "Argentina Hace". En este sentido, dio cuenta de la importante refacción del Palacio Municipal, donde se instaló un ascensor; y de la nueva planta de transferencia de residuos en la zona sur.

 

Algunas de las oficinas comunales ya funcionan en el segundo piso del Palacio Municipal, donde además se hizo una nueva instalación eléctrica.

 

La intendenta local explicó que la obra demandó una inversión de 20 millones de pesos y que este año se pintará el exterior del edificio. Esta fue la segunda refacción del Palacio Municipal desde su construcción. La primera de ellas, fue cuando se construyó la planta alta.

 

En cuanto a la obra de refacción del Viejo Galpón, y ya está terminada y resta "comprar equipamiento para hacer la inauguración".

 

En el marco de este programa nacional, el municipio construyó una nueva planta de transferencia de residuos en la zona sur. La obra, según dijo Alonso, demandó una inversión 20 millones de pesos, a los que se suman otros 24 millones que se destinaron a la compra de dos camiones y 30 contenedores.

 

"Hemos comprado dos camiones y estamos a la espera de la recepción. A nivel nacional no hay entrega de estos camiones. Estamos próximos a inaugurar", dijo.

 

Agua y cloacas.

 

Además de estas obras, el municipio local lleva adelante otras, también con financiamiento nacional, que no fueron afectadas por el boicot opositor al Proyecto de Presupuesto 2022, porque ya les habían asignado los fondos.

 

"Están todas las obras en gestión, para las que ya teníamos los fondos asignados, y otras tantas que tenemos convenios firmados y a la espera de la adjudicación de las obras de Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) que son para la zona sur de la ciudad y, la cisterna de acopio de agua de Apysu", dijo la intendenta.

 

En este sentido, dijo que respecto al sistema de agua potable, en conjunto con la Administración Provincial del Agua (APA), ya se hicieron las "perforaciones que son el refuerzo al acuífero existente. Son nueve perforaciones en el Aeropuerto y siete en la zona norte. Ahora se está trabajando en la conducción de esa agua para que llegue a la cisterna que tenemos funcionando para garantizar la demanda actual", contó.

 

Tren de pasajeros.

 

En 2016, las roturas de dos puentes, uno sobre el Arroyo La Clarita y otro sobre el Río Salado, dejaron suspendido el servicio del tren de pasajeros que llegaba desde Once hasta Pico. Una vez que los puentes se repararon, el tren comenzó a correr y el servicio se acercó cada vez más a La Pampa. Durante esta semana se conoció que el servicio que llega a Bragado, el próximo mes se extenderá hasta Pehuajó y estará mucho más próximo de volver a La Pampa.

 

La intendenta Alonso aseguró que "en breve vamos a tener novedades" respecto a la reposición del servicio hasta General Pico.

 

"Se está haciendo un trabajo de Trenes Argentinos en el análisis de estado de situación de las vías. Hasta Pehuajó está analizado y está apto y optimo, falta la evaluación de Pehuajó a General Pico y a partir de esto, avanzar con esta decisión de poder volver a contar con el tren de pasajeros", indicó.

 

En reiteradas oportunidades, José Osmar García, actual funcionaria del área de Asuntos Municipales, aseguró que ya fue pedida la prueba de vías a General Pico. Además, el ex viceintendente indicó en otras ocasiones, que el tramo de vía entre Pehuajó y General Pico, está en óptimas condiciones para que pueda circular el tren.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?