Domingo 14 de abril 2024

“Es la espina que le quedó a Macri”

Redacción 03/03/2024 - 17.17.hs

El presidente Javier Milei dijo este viernes en la Asamblea Legislativa que su gestión "va a cerrar" la agencia pública de noticias Télam, creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país con carácter federal y pluralista. “Es la espina que le quedó al gobierno de Mauricio Macri”, apuntó el fotógrafo pampeano de la agencia, Julián Varela.

 

El reportero gráfico es empleado de Télam desde diciembre de 2013. “Siempre fue un desafío trabajar en la agencia por la calidad que tiene y porque nuestros compañeros son reporteros gráficos que estudiábamos en Fotografía…”, expresó en diálogo con LA ARENA. Recordó que en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, fue echado.

 

“Luego de siete meses, por orden judicial nos reincorporaron a algunos”, señaló, pero durante ese tiempo “me comí los ahorros, aunque no tuve la necesidad de gastarme la indemnización que tuve que devolver cuando me reincorporaron”.

 

Nueva lucha.

 

Una vez más, los trabajadores y trabajadoras se encuentran amenazados por el presidente Javier Milei. Como único argumento para anunciar su cierre, Milei consideró que la agencia "ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", el mismo justificativo que utilizó el ex secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron los 357 despidos en la agencia.

 

Cabe recordar que Télam es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones.

 

Cuenta con más de 700 empleados y afrontó en el pasado intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri. Emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias y redes sociales.

 

“La espina”.

 

“Sabíamos que (Milei) nos tenía apuntados. Lo estábamos esperando desde que empezaron a militar ciertas noticias de un medio hegemónico afín al presidente. Es una de las espinas que le quedo al gobierno de Macri”, analizó el fotógrafo que cubre los eventos en La Pampa para darlos a conocer a través de la agencia.

 

“En una nota, el interventor de medios públicos también había anunciado que estaban buscando la forma de cerrar Télam lo antes posible sin que se lo impida la Justicia y parece ser más fácil porque es una sociedad del estado”, agregó y reconoció que la noticia del cierre estaba por llegar porque “no nombraron personas en el Directorio y no hay comunicación oficial de nada”.

 

En medio de la incertidumbre, los trabajadores y trabajadoras continúan en sus puestos laborales “como siempre, como en todos los gobiernos”. El lunes realizarán una asamblea porque harán “todo lo posible para defender Télam”.

 

“Télam y Radio Nacional tienen representaciones en todas las provincias, son los únicos medios que difunden las noticias de todo el país sin sesgo comercial. Eso es imprescindible para cualquier país que quiera ser democrático; sin información no se puede elegir y en democracia votamos según lo que sabemos”, finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?