“Es un enorme plan de negocios”
Martes 20 de febrero 2024

“Es un enorme plan de negocios”

Redacción 12/02/2024 - 00.22.hs

Luego del fracaso de la “ley ómnibus” que marcó a fuego el inicio de la gestión de La Libertad Avanza al frente del Poder Ejecutivo Nacional, arreciaron las críticas a la improvisación y el amateurismo del nuevo gobierno. Sin embargo, el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli cree que esos rasgos de la administración actual de la Casa Rosada no deben interpretarse como una falta de un rumbo definido del presidente Javier Milei y sus socios.

 

“Saben lo que vienen a hacer -afirmó el santarroseño-. Tienen un enorme plan de negocios, una enorme transferencia de recursos desde los sectores más vulnerables y las clases medias a los sectores concentrados de la economía e incluso a intereses foráneos. Por eso ahora vemos con más preocupación aun que el presidente está rindiendo algunas cuentas fuera del país (NdR: por el viaje a Israel) y metiendo a la Argentina en otros problemas, porque nos está metiendo en una guerra que nos es absolutamente extraña”.

 

Entrevistado en La Parte y el Todo, el programa que se emite los miércoles a las 22 en la TVPP, di Nápoli consideró que los días que corren son aciagos para la Argentina. “Desde lo personal estoy muy preocupado por la situación social, pensando en los sectores más pobres y en los jubilados, porque ya se están viendo las consecuencias de esta megadevaluación que implementó el ministro Luis Caputo. Me parece que tienen perfectamente claro lo que vienen hacer. Cuánto tiempo va a durar esto, dependerá de los frenos que les pueda poner el republicanismo. Porque lo otro que se está viendo es que se están llevando puestas todas las instituciones”, opinó.

 

-Este gobierno tiene detrás a los dueños de la Argentina. Grandes empresarios. Pero la torpeza con la que manejan la gestión es lo que llama la atención y me lleva a pensar que lo que están buscando es una excusa para el fracaso que se les viene encima.

 

-Creo que hay un grado de improvisación política importante, no hay duda, pero esto no quita que sepan lo que vienen a hacer. Este macartismo surrealista que hizo ayer (por el martes) el presidente, atacando a los legisladores que le votaron la ley en general, me parece muy peligroso para Argentina.

 

-Visitaste los comedores en estos días.

 

-No estuve personalmente pero sí estamos permanentemente con la secretaria de Desarrollo Social.

 

-¿Cuál es el panorama allí?

 

-Complejo. La situación social se está deteriorando a pasos agigantados. El municipio tiene 13 comedores donde pasan 3.500 personas todos los días, pero nuestro equipo de gestión también está visitando los comedores comunitarios, que no dependen del municipio.

 

-¿Y cómo se manifiesta este deterioro?

 

-Se ve agravada la demanda. Nuestra prioridad es atender la demanda social. Vamos a hacer todos los esfuerzos y contamos con el apoyo del gobierno provincial para tratar de amortiguar el impacto de todas estas medidas que se están tomando a nivel nacional. Me he reunido con la gente de Cáritas y también están muy preocupados. Ellos ayudan a gente en situación de calle.

 

-¿En este contexto de aumento de los precios de los alimentos, piensan reforzar el Mercado Municipal?

 

-Cuando lo pensamos y lo desarrollamos, en otro contexto, tenía como finalidad contribuir a regular los precios de los alimentos. Ya llevamos un tiempo descentralizándolo, llevándolo dos veces por semana al barrio Esperanza. Y estamos terminando la obra del Mercado Concentrador, cuya financiación está asegurada por el gobierno provincial. En marzo o abril deberíamos estar en condiciones de terminarlo.

 

-¿Qué le va a cambiar a los santarroseños?

 

-El desafío es tener una especie de mercado central en la ciudad, abaratar costos logísticos. Va a ser un mercado mayorista para que el verdulero de la ciudad, que hoy tiene que trasladarse a La Plata o Mendoza, pueda conseguir su mercadería acá. Es un desafío muy grande.

 

-El SOEM te chicaneó diciendo que no parecés un intendente peronista. ¿Santa Rosa puede cumplir con la pauta salarial para los empleados del municipio?

 

-No solo que lo vamos a cumplir sino que lo venimos cumpliendo. Lo hacíamos cuando teníamos la cláusula gatillo y hemos cumplido con este aumento. Y en cuanto al bono, donde sí hubo una discusión con la parte gremial, lo charlamos con otros intendentes de la provincia y se decidió pagarlo en dos veces. Una parte ya la pagamos y la otra se abona la semana que viene. Entendemos el contexto, la situación es dura para todos y también para los empleados municipales.

 

“Ser lobbystas no está bueno”.

 

Di Nápoli le pegó a los concejales de la oposición que cuestionaron la licitación que su gestión llevó adelante para implementar el servicio de Revisión Técnica Obligatoria en Santa Rosa. Cabe recordar que a la licitación se presentó una sola empresa, oriunda de Río Negro, y no hubo oferentes locales. Por esa razón ediles de los bloques opositores pidieron que se suspendiera el proceso y se llamara nuevamente.

 

“Fue una licitación pública a la cual se presentaba quien quería y se presentó una empresa”, dijo el intendente cuando le consultaron si no era llamativo que solo una firma, que no era local, se había presentado a la compulsa.

 

-¿No hubo poco tiempo?

 

-Fueron los tiempos normales de una licitación, por eso me llamó la atención que algunos concejales hayan expresado que había empresas de acá. Primero, que se podrían haber presentado, y segundo, que ser lobbystas de empresas tampoco está bueno.

 

-Hubiera sido bueno que alguna empresa local se presente.

 

-No sé por qué no lo hicieron.

 

La Municipalidad de Santa Rosa realizó hace diez días el acto de apertura de ofertas de la Licitación Pública 1/24, para la "Concesión de Explotación de la Revisión Técnica Obligatoria, en las Categoria L, M, N y O", que será obligatoria para circular por Santa Rosa, con autos y motos particulares. La única oferta correspondió a la empresa ITV SA, de Río Negro.

 

ITV se comprometió a realizar "una inversión inicial de $100 millones durante el primer año, y con la creciente demanda del servicio estimada en un 10% anual, se necesita una nueva inversión de $60.000.000,00 para el segundo año".

 

El vínculo con La Cámpora.

 

Di Nápoli fue consultado por su relación actual con la agrupación La Cámpora, en la que militaba cuando llegó a la intendencia en 2019. “¿Estás alejado de La Cámpora? ¿Cuál es hoy tu referencia política?”, le preguntaron. “Yo estoy dentro del PJ, me siento identificado con mi partido, pertenezco no solo al partido a nivel provincial sino que lo presido a nivel local. Por supuesto que siento admiración por Cristina y me referencio con ella, pero hablo con todos los sectores y esa amplitud nos ha permitido no tener internas después de muchos años y lograr algo que solo había logrado Oscar Mario Jorge, que es ser reelecto”, concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?