Sabado 25 de junio 2022

"Es una opción laboral directa"

Redacción 07/05/2022 - 09.36.hs

La subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Gladys Cruseño, reveló que las dos escuelas que se construirán en Santa Rosa y General Pico estarán orientadas a la electrónica y a la metalmecánica. "Van a tener un cursado de cuatro años para estudiantes mayores de 15 años", precisó.

 

Si bien esto se confirmó con la firma de los convenios durante la reciente visita del presidente Alberto Fernández junto a integrantes del gabinete, esto se había lanzando en febrero de este año. En aquel entonces, se anunció la construcción de cien escuelas técnicas durante el 2022, de las cuales a La Pampa le correspondían dos.

 

Consultada al respecto en Radio Noticias, Cruseño explicó que es una propuesta diferente de "escuelas secundarias profesionales", distintas a las que existen actualmente. Estas tendrán "un cursado de cuatro años para estudiantes mayores de 15 años que ya tengan algunas repitencias o alguna situación que haya producido una interrupción en su escolaridad".

 

A su vez, destacó que marca "una enorme diferencia con respecto a lo que es una tecnicatura de nivel medio, que implica un cursado de siete años y alrededor de nueve mil horas. Estos van a ser cuatro años y con alrededor de 2900 horas, de acuerdo a las propuestas que se elaboren, donde el tronco es la formación profesional. Lo que estamos proponiendo a nivel nacional es un título de bachiller profesional".

 

Orientaciones.

 

La funcionaria reveló que la que se erigirá en General Pico estará orientada a la metalmecánica, mientras que en Santa Rosa será a la electrónica. De esta manera, se cursarán los cuatro años, profesionalizándose en "en alguna de estas familias" y además recibirá "los contenidos generales en base a los núcleos prioritarios de aprendizaje de lo que es el secundario común".

 

"Es una opción laboral directa", destacó. Para graficar cómo se implementará, anticipó que en el caso de Santa Rosa los y las estudiantes arrancarán "con una capacitación laboral en capacidades básicas de saberes digitales, continúa en un segundo año en implementar de sistemas embebidos para llegar a ser desarrollador de sistemas que permiten hacer un control de automatización o de computación".

 

Esto "permite y abre inclusive posibilidades de trabajo" para los cuales "tenemos muy poca oferta y mucha demanda", resaltó Cruseño. En el caso de Pico, arrancarán "con torneros y torneras, un oficio que se ha ido perdiendo, para pasar programadores de equipos asistidos y diseñadores de prototipo", indicó.

 

Pasantías.

 

La subsecretaria remarcó que existen posibilidades de que quienes cursen puedan realizar pasantías laborales de aprendizaje. "Queda a criterio de quienes vayan a conducir esta propuesta de reinserción", aclaró. En ese sentido, recordó que actualmente quienes estudian en escuelas técnicas en séptimo año hacen 200 horas de prácticas profesionalizantes con formato de pasantía.

 

Finalmente, ante la pregunta por la falta de soldadores y soldadoras, reveló que tienen "comprometidos de Nación el envío de un aula móvil en soldadura, que está trabada por cuestiones ajenas que vienen desde épocas del 2015 al 2019".

 

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