Miércoles 24 de abril 2024

Está en el CD el proyecto para reducir la velocidad

Redacción 24/09/2022 - 00.17.hs

El proyecto para reducir la velocidad máxima de circulación a 30 kilómetros por hora en la zona céntrica de Santa Rosa ingresó al Concejo Deliberante para que sea tratado. En caso de ser aprobado, establece que se pondrá en marcha a partir del 1º de marzo de 2023. A su vez, plantea como excepción las avenidas Luro, San Martín y Uruguay/España.

 

En la iniciativa, a la que tuvo acceso LA ARENA, se explica que fue promovida por el intendente Luciano di Nápoli. A su vez, resalta que "de acuerdo al convenio de mutua colaboración en educación, prevención y concientización vial suscripto entre la Municipalidad y la Fundación Estrellas Amarillas, se generó el espacio de debate propicio para la 'adhesión al llamado a reducir a 30 kilómetros por hora las velocidades en las calles urbanas para salvar vidas'". También se menciona la presentación de esta iniciativa ante el Plan Estratégico y del Consejo de Seguridad Democrática.

 

Por otro lado, se explica que "la velocidad de conducción en las zonas urbanas está directamente relacionada con la tasa de siniestralidad y con la probabilidad de sufrir traumatismos graves. Se ha comprobado que reducir un kilómetro por hora en la velocidad promedio disminuye las colisiones fatales entre un 4 y un 5%. La reducción de velocidad facilita que los vehículos se detengan a tiempo, con distancias de frenado totales que se reducen a la mitad cuando la velocidad es de 20 o 30 kilómetros por hora".

 

Ochenta manzanas.

 

En el proyecto se detalla que los objetivos son "intervenir 80 manzanas; reducir la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en 17 calles que integran la zona de intervención, manteniendo la velocidad máxima de 20 kilómetros por hora en los ingresos de las escuelas; promover la movilidad peatonal y cruces más seguros; e incentivar la actividad cultural y económica (terrazas gastronómicas)".

 

Esta máxima regirá para los vehículos que circulen por Alsina/Alvear, Sarmiento/Mansilla, Quintana/Lagos, 9 de Julio/ Irigoyen, Juan B. Justo/L. de La Torre, Escalante/Alem, Don Bosco/O'Higgins, todas desde General Pico hasta avenida Luro.

 

Por otro lado, comprende las calles Urquiza, Oliver, Garibaldi, Moreno, Rivadavia, 25 de Mayo y Coronel Gil, todas desde Alvear hasta avenida España. También comprende Avellaneda, Pellegrini y Pico, desde Alsina hasta avenida Uruguay/España. Según el proyecto, esto entraría en vigencia el día 1º de marzo de 2023.

 

"Se excluye de la medida las avenidas Pedro Luro, San Martín y España/Uurugay cuya velocidad máxima de circulación es de 35 kilómetros por hora, existiendo debida señalización horizontal demarcatoria en los tramos que la comprende", añade.

 

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