Domingo 28 de abril 2024

“Esta película ya la vimos”

Redacción 22/12/2023 - 01.11.hs

Una multitud de vecinos y vecinas se concentró anoche en el centro de Santa Rosa para manifestar públicamente su rechazo al plan de ajuste brutal anunciado por Javiel Milei. Haciendo sonar cacerolas y cantando consignas en defensa de los trabajadores y contra la dictadura, unas dos mil personas marcharon por las calles sin identificación ni banderas partidarias, y como respuesta espontánea a una convocatoria nacional para movilizar “·en todas las plazas del país”.

 

La magnitud de esta protesta hizo recordar las movilizaciones realizadas en 2008, contra las prácticas autoritarias de Juan Carlos Tierno durante su fugaz desempeño como intendente. Aunque había muchas personas jóvenes, predominaban referentes de generaciones que vivieron la hiperinflación alfonsinista, la década menemista y el gobierno de Mauricio Macri.

 

“Quienes ya peinamos canas debemos hacerle comprender a la juventud encantada por cantos de sirena sobre el peligro que se avecina y ayudarlos a tomar conciencia, porque esta historia ya la vivimos” advirtió Raúl Ibáñez, secretario general de La Bancaria. Esa entidad sindical fue la única que participó orgánicamente, porque el horario de la convocatoria coincidió con una asamblea celebrada en la sede del Banco Nación, cuyos trabajadores decidieron sumarse con su bandera.

 

“En los años ‘90 ya quisieron privatizar el Banco Nación y los trabajadores logramos frenar ese intento saliendo a la calle y recolectando más de tres millones de firmas. Aquella vez el gobierno implementó estas medidas a lo largo de una década, pero ahora pretende hacerlo de una sola vez y si no nos movilizamos veremos resultados catastróficos en muy poco tiempo ”, advirtió.

 

“La patria está en peligro”.

 

Entre los manifestantes estuvo Lucy De Cornelís, personaje emblemático de la resistencia contra el menemismo y fundadora de Mujeres Agropecuarias en Lucha. “Vine porque la patria está en peligro otra vez. Esto ya lo vivimos y sabemos los resultados: van a privatizar hasta la bandera y perderemos la tierra y la identidad”, dijo. Agregó que le produjo “mucha alegría este despertar repentino del pueblo” pero alertó que el gobierno actual “me hace acordar mucho al proceso militar: llegó al poder mediante elecciones y es una dictadura encubierta”.

 

Como en 2008 anoche marcharon numerosos artistas y trabajadores de la cultura.. “Hay que repudiar estas medidas arbitrarias de un presidente que quiere pasar por encima de la Constitución y los derechos adquiridos, a quien nada le importan la educación, la salud y la cultura la cultura, y que pretende implementar un plan para destruir al país”, afirmó Martín Viñes.

 

A su lado, la artista plástica Paula Rivero advirtió que “por las asociaciones que conformaron el nuevo gabinete, sabemos bien lo que harán y los resultados que tendrá el ajuste sobre los sectores más desprotegidos”, y repudió “el cinismo y la ironía con los cuales Milei fundamenta sus medidas”. Según Rivero “esta actitud tan despiadada e inhumana hacia la gente que ya no da más y deberá pasar las fiestas en un contexto tan inhumano, conmueve profundamente”.

 

Una posición coincidente expresó la humanista Alba Fernández, quien el 10 de diciembre culminó una gestión de cuatro años como concejala. “Tenemos que resistir este decretazo de Javier Milei, porque marca el comienzo de un nuevo proceso deshumanizador para los argentinos”, explicó. Y reflexionó que “provoca mucha tristeza una Navidad con tanta gente sin un plato de comida y gran preocupación la mirada incorrecta sobre el terrorismo de estado y su repudiable simpatía hacia los militares genocidas”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?