Viernes 12 de abril 2024

“Estado presente” en entrega de matrículas a cooperativas de Pico

Redaccion Avances 21/12/2023 - 21.12.hs

“Esto fue posible gracias a un Estado presente”, dijo hoy por la tarde en General Pico Victor Mario García Yaupi, presidente de una de las dos cooperativas de trabajo que recibieron por parte del gobierno las matrículas, y la correspondiente resolución que las inscribe en el registro provincial.

 

El acto se cumplió en el despacho de la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, anfitriona junto al ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández y el subsecretario de cooperativas y mutuales, Fabián Bruna.

 

Quedaron formalmente habilitadas las cooperativas de trabajo Recuperadores Urbanos Limitada y de Provisión de Servicios para Transportistas General Pico Limitada, que este mismo año comenzaron con los trámites para su constitución primero y su matriculación luego y que se vieron rápidamente concretados.

 

Victor Mario García Yaupi firmó la documentación por los recuperadores de residuos urbanos y Juan Carlos Heredia lo hizo por los transportistas, que operarán no sólo en Pico sino en todo el norte de la provincia. Fue con la presencia masiva de socios de ambas flamantes entidades y los dos destacaron el fuerte apoyo que recibieron por parte del gobierno y la celeridad con la que accedieron a las matrículas.

 

Afianzar el modelo.

 

Luego de la presentación por parte de la intendenta Fernanda Alonso, el ministro Fernández felicitó a los flamantes cooperativistas, los instó a trabajar para afianzar este modo de asociativismo. “Que ustedes le den valor a lo que la mayoría tira y lo transformen en una oportunidad de trabajo y generación de recursos es muy bueno y un ejemplo” dijo a los recicladores, mientras que a los transportistas le indicó que “vengo de un pueblo chico y se lo que pasan los transportistas, los problemas que afrontan especialmente en estos tiempos donde nos presentan este capitalismo salvaje. Que ustedes se hayan unido para afrontar sus necesidades y hacerse fuertes ante la realidad seguramente va a impactar en otros”.

 

Ante la afirmación de los dirigentes, el ministro sostuvo que “si estas matrículas salieron rápidamente es por el trabajo que ha venido haciendo en los años de gestión anterior el subsecretario Bruna, con el que esperamos seguir trabajando para apoyarlos”.

 

Más tarde saludó “en nombre del gobernador Sergio Ziliotto” y les recordó que “estamos para apoyarlos y para eso tenemos algunos programas de apoyo económico y crediticio a los que ahora podrán acceder”.

 

“Es muy importante”.

 

Heredia, luego de agradecer la gestión del gobierno provincial dijo que desde ahora “vamos a trabajar para nosotros. Es muy importante para nosotros unirnos a través de una cooperativa, se abren muchas posibilidades de mejores condiciones de trabajo porque en toda la zona se han producidos lluvias que han mejorado mucho la situación del campo y se esperan rindes superiores en las cosechas”.

 

Por su parte, García Yaupi reveló que la cooperativa quedó constituida “por unos 30 cartoneros recicladores, pero somo más los que estamos en la actividad”. Respecto de la matrícula y la inscripción de en el registro provincial, que “desde ahora nos van a mirar de otra manera. Vamos a poder firmar convenios y vender el producto reciclado de otra manera, además de acceder a subsidios y créditos”.

 

“Juntos somo más”, respondió cuando se le consultó por la razón de la cooperativización y dijo que fue posible “porque el Estado está presente”. Agregó que forman parte de la Federación de Recicladores, que los ha apoyado con herramientas y máquinas para procesar lo que recogen y reciclarlo, “y tenemos un espacio propio, pero no hemos todavía podido acceder a la energía eléctrica, ese es nuestro próximo objetivo para poder utilizar esas máquinas y vender de forma segura nuestros productos”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?