Miércoles 11 de mayo 2022

"Estamos listos para fiscalizar"

Redacción 23/01/2022 - 09.47.hs

La directora general de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario, afirmó que el pasado jueves, representantes de todas las provincias mantuvieron una reunión con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. "Nos convocó a una reunión para informarnos sobre los detalles del programa", comentó, y detalló que "faltan algunos acuerdos por cerrar".

 

El programa ya está en marcha, e incluye alrededor de 1400 alimentos y demás productos de primera necesidad, como alimentos, bebidas, y productos de limpieza e higiene personal. Pero aún no se puede verificar su correcta implementación porque se busca concretar acuerdos para más productos, como pan y diferentes cortes de carne. Para ello "se está trabajando con los productores, porque hasta ahora estos acuerdos eran solo con los grandes supermercadistas", según detalló Rabario, en diálogo con Radio Noticias.

 

La titular de Defensa del Consumidor afirmó que el secretario de Comercio Interior de la Nación anunció que los acuerdos estarían confirmándose en la semana entrante. "La resolución que tuvimos vigente hasta el 7 de enero era una medida compulsiva, es decir, el resultado de que no había acuerdo. De esta forma, cambia la metodología de trabajo. Las fiscalizaciones van a volver a ser como las conocíamos, lo que se amplía es la cantidad de productos dentro del convenio", explicó.

 

Expresó que están "a la espera de que nos bajen la documentación oficial y los acuerdos debidamente suscriptos, porque eso es lo que nos habilita a fiscalizar legalmente. No podemos endilgar incumplimientos sin los acuerdos firmados". También comentó que desde la dirección que encabeza "ya estamos listos para salir a fiscalizar, solamente necesitamos estar habilitados".

 

Cumplimiento del programa.

 

La directora de Defensa del Consumidor remarcó que los comercios adheridos a Precios Cuidados tienen la obligación de contar con stock de los productos incluidos en el programa, exhibirlos correctamente y al precio acordado. "El programa prevé sanciones no solo por el incumplimiento del precio, sino también para la falta de presentación del producto en góndola, y de la señalética correspondiente", aclaró.

 

Remarcó la importancia de la correcta aplicación del programa, ante algunas maniobras realizadas por empresarios y supermercadistas para evitar cumplir con los precios establecidos. Rabario sostuvo que "los acuerdos que se buscan con los productores también tienen este fin, para evitar cuestiones como cambios en la presentación del producto, para generar confusión".

 

Asimismo, recordó que el catálogo de productos incluidos, con sus correspondientes detalles, está disponible en internet y a través de la aplicación para celulares del programa, para que los consumidores puedan verificarlos. "A veces las personas consideran que no es tan importante, y para nosotros controlar esto era vital, para que el producto estuviera visible y fácilmente accesible. También le va a permitir a la gente hacer la denuncia por cualquier irregularidad que vieran. Como consumidores nos toca estar atentos a encontrar el producto con exactitud", cerró.

 

Comercio avanza en negociaciones.

 

La Secretaría de Comercio Interior nacional continúa con las negociaciones para definir los precios de siete cortes de carnes cuidados, una canasta escolar para el inicio de clases. Asimismo, se busca el armado de fideicomiso de trigo y maíz para reducir el precio del kilo de pan y la renovación del programa Ahora 12.

 

La etapa 2022 del programa Precios Cuidados busca incluir ofertas en los siguientes cortes de carne vacuna: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío. A principio de mes, dichos cortes fueron reservados al mercado interno hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive, mediante el Decreto 911/21.

 

Asimismo, la cartera nacional a cargo de Roberto Feletti trabaja en otro acuerdo con el sector industrial y comercial de librerías para lanzar una canasta con útiles escolares a precios accesibles. Se prevé que la canasta tenga entre 20 y 25 artículos que conforman la mochila básica de nivel inicial y primario. La intención es lanzar la canasta escolar en el corto plazo, en vistas del inicio del ciclo lectivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el mes próximo.

 

Por otra parte, se espera una pronta reunión entre Feletti y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para avanzar en el armado del fideicomiso de trigo y de maíz. Uno de los objetivos del fideicomiso es regular el precio de la bolsa de harina industrial de 25 kilos, usada para la elaboración del pan, y así reducir el impacto de este costo en el precio final del kilo de pan.

 

En tanto, el 31 de enero vencerá la etapa actual del programa Ahora 12 y en la Secretaría ya hubo reuniones y se busca definir la continuidad del programa la semana que viene. Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, en noviembre la facturación del programa marcó un nuevo récord con un crecimiento de 13% respecto del mes anterior, con ventas por 111 millones de pesos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?