Sabado 13 de abril 2024

"Estamos todos destrozados"

Redacción 26/11/2021 - 09.33.hs

Gustavo Montenegro aún no puede salir de la conmoción. Le tocó atravesar un momento terriblemente trágico y hoy se debate entre el dolor más profundo por la pérdida más impensable de su amigo y la perplejidad por haber salido sin un rasguño del rayo que le costó la vida a Cristian Coria, el miércoles por la tarde en la ruta 152 cerca de General Acha.

 

"No podía creer lo que estaba viendo, estaba desesperado, tenía a mi mejor amigo tirado en el medio de la ruta, miré que no venga nadie, lo llevé para una de las banquinas y empecé a realizarle maniobras de RCP. Fue increíble, a mí no me pasó nada, tuve un Dios aparte, estuve a un milímetro de morir. La verdad que estamos devastados", cuenta Montenegro al atender el llamado de LA ARENA.

 

El miércoles, Montenegro entrenaba a la par de Coria cuando en el kilómetro 26, frente a la feria de Néstor Fuentes, un rayo en medio de una tormenta eléctrica terminó con su vida.

 

"No íbamos a salir a pedalear porque había tormenta, Cristian me dijo de entrenar igual, porque vio que hoy (por este jueves) estaría ventoso", relata Gustavo, con la voz entrecortada.

 

Recordó que ambos salieron en dos bicicletas MTB a las 14 y a las 15.30 ya estaban en plena ruta. "Veníamos fuerte, haciendo escalera, alternándonos, uno adelante y el otro atrás", describió Gustavo al agregar que, al llegar a Utracán, decidieron volver porque se levantó viento y la tormenta acechaba.

 

En el regreso, ambos ciclistas decidieron cortar el viento que, en ese momento, tenían en contra. "Seguíamos haciendo escalera, fuerte, Cristian se puso adelante mío, y de repente vi una luz que sonó como una estampida en su cabeza, como si fuera un disparo: en ese momento mi amigo cayó desplomado en el medio de la ruta", relató Montenegro.

 

"Cristian tenía sangre en la frente, el casco partido, me di vuelta y empecé a tratar de frenar a los autos que pasaban por la ruta", recuerda. En ese instante, un auto, conducido por un hombre, acompañado de tres mujeres, frenó la marcha sobre el costado de la banquina.

 

"Ellos trataron de tranquilizarme, y me llevaron adentro del auto, por las dudas, porque la tormenta todavía seguía: cuando pude calmarme le di el número de teléfono de la Policía de Acha, llamaron y vinieron enseguida junto a una ambulancia", destacó.

 

Montenegro, en ese momento, supo que su amigo había fallecido. "Yo ya sabía que había muerto, que no había marcha atrás", reconoció. Pese a que fue trasladado de urgencia al hospital, Cristian falleció en el acto. Sus padres, en ese momento, estaban en el campo y sus dos hermanas en el pueblo.

 

Amigos.

 

Gustavo conoce de estrategias de salud ya que trabaja en el área de Servicio de Hemodiálisis del hospital Padre Buodo de Acha. Cristian, por su parte, se desempeñaba en la Planta de Oxígeno. Eran amigos de toda la vida. Se conocían de la localidad y compartieron un sinfín de momentos juntos arriba y abajo de la bicicleta. Todos los viernes comían a la noche un asado entre todos los compañeros del hospital.

 

Además ambos competían para el equipo "Rodados Omar", liderado por Omar Coria, y con activa presencia en las competencias de la provincia.

 

"Él me esperaba todos los días y salíamos a entrenar juntos, hoy todos en el equipo estamos muy mal, es como que no caemos", lamenta Montenegro.

 

Celular.

 

Una de las hipótesis que maneja Gustavo sobre lo que pasó apunta al teléfono celular. "Se me ocurre que pudo haber sido el celular, Cristian llevaba el teléfono, que pudo ser receptor del rayo, y yo no: aún sigo sin entender como a mí no me pasó nada", dice.

 

Montenegro define a su amigo como "muy carismático, muy amable y solidario". Cristian tenía 36 años, vivía con sus padres y un hijo de 10 años.

 

Ayer a la mañana fue despedido por sus familiares y amigos en una General Acha que amaneció conmovida. "Estamos todos destrozados, con mucho dolor en el pecho", cierra Gustavo compartiendo el sufrimiento no solo del ámbito deportivo sino de gran parte de la provincia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?