Viernes 26 de abril 2024

Autovía para la Ruta Nacional 5: están esperanzados en la PPP

Redacción 21/12/2023 - 08.20.hs

Aún cuando el contexto no aparece para nada favorable –por la conocida decisión del Gobierno Nacional de llevar a cero la obra pública-, el grupo de autoconvocados por la Autovía para la Ruta Nacional nº 5 volvió a reclamar para que se avance con ese proyecto postergado desde hace mucho tiempo.

 

Sergio Romero, María de Carmen Ares, Laura Aberásturi Tamborini y Ana María Cayre; con el apoyo de la Fundación Estrellas Amarillas que estuvo presente a través de su titular Silvia González, llamaron a conferencia de prensa para explicar las acciones que vienen llevando adelante.

 

Romero admitió que para hablar del tema de la autovía y distintas autovías en el país “no es el mejor momento, porque hay un gobierno nuevo, que no sabemos mucho qué va a pasar”, pero sostuvo que el grupo va a seguir trabajando con el mismo entusiasmo.

 

--Todo indica que a partir de anuncios formulados la cuestión se complica…

 

--En realidad desde 1961 a la fecha (cuando se inauguró el asfaltado de la ruta) no se hizo nada. Así que que ahora no se haga nada no cambiaría en absoluto. Pero de todos modos vemos con agrado que, por ejemplo, el Ministro Ferraro convocó a la gente del gremio y a los empresarios del rubro a tratar de trabajar mancomunadamente en la participación público-privada. Y eso nos da aliento.

 

--¿Pero da lugar al optimismo?

 

--Que el Gobernador de La Pampa también lo haya puesto en la agenda política y haya mandado hacer un estudio por el Consejo Federal de Inversiones, al menos nos abre la posibilidad de pensar que se están alineando los planetas en cuanto a eso. Bueno… algo de optimismo tenemos que tener, porque sino nos vamos a casa. Es así.

 

--¿Y qué se viene haciendo?

 

--Cumplimos tres meses de trabajo y recibimos muchísima ayuda de todo el mundo. Desde los medios de comunicación, a vecinos que han puesto dinero para repartir stickers en las ferias a las que hemos asistido y también contamos con el apoyo de Estrellas Amarillas, que está trabajando hace 20 años en esto. Miles de autos llevan el reclamo pegado en el parabrisas, hay remeras y ya juntaron más de 16 mil firmas, lo que revela la difusión de la iniciativa.

 

--Hay más pueblos involucrados.

 

--Sí, también le dimos un poco de sangre nueva al grupo de la Ruta 5, trabajando con la Mesa de Enlace que tenemos con la gente de los pueblos que están a la vera de la ruta y vienen con esto desde hace 12 años. Hemos levantado esto y logramos que el Presidente en su conferencia, dijera “'basta de muertes”. Y además el Gobernador está mirando el tema de la Autovía. Gracias a los medios y todo el movimiento que hacemos el reclamo se está escuchando.

 

--¿Y cómo viene la movida?

 

--Cuando empezamos hace tres meses éramos diez personas y en 15 días, juntamos a unas 500 en grupos de WhatsApp. Y luego llegamos a todo el país, con notas en Radio Mitre y Radio Continental, y otros medios a lo largo de la Ruta 5 y los medios locales.

 

Además hemos establecido contactos con intendentes, como Guillermo Pacheco, de Pellegrini, que juntó a otros ocho intendentes, para hacer un manifiesto y reclamar a diputados provinciales de Buenos Aires. En La Pampa, a través el Concejo Deliberante de Catriló por unanimidad lo declaró de interés municipal, e invitó al intendente a salir todos los días 5, a la 5 de la tarde.

 

--¿Y qué respuesta reciben?

 

--Lo cierto es que logramos visibilizar este tema y logramos que el gobierno de La Pampa lo ponga en su agenda política. Nos llegó la información que el Gobernador tenía algunas cifras con la cantidad de víctimas fatales y las acercó al Consejo Federal de Inversiones. Además, el Presidente (Milei), habló de la falta de infraestructura en el país y dijo que el 11% de las rutas están en condiciones y que el resto necesitaría mantenimiento y adecuaciones.

 

--Pero también dijo que no había plata para obras públicas.

 

--Sí, pero al cuarto día de estar trabajando, el ministro de Infraestructura reunió a los empresarios del sector y a los gremios, para hacerles llegar la idea de trabajar a través de la Participación Público Privada y en eso estamos esperanzados, para que se pueda lograr hacer algo, como se hizo en Córdoba y en San Luis, donde se avanzó a pasos agigantados. En eso estamos esperanzados.

 

Contamos con la palabra de empresarios que estarían interesados si las condiciones jurídicas se lo permiten. Se hizo por ejemplo el rulo de Luján, a través de una empresa de capitales chino canadiense y confiamos en eso.

 

--Ya hubo un intento de PPP que fracasó.

 

--Hubo una anterior gestión de esto en la época de Macri y se avanzó bastante bien. Luego con el gobierno siguiente, se retrasó un poco y dijeron que se iba a avanzar 20 kilómetros.

 

Nosotros reclamamos que se haga la Autovía en la Ruta 5. Hay alguna oferta en hacer una parte Autovía, en los tramos más complicados y en otros, ruta segura. Somos conscientes que tienen que circular 10.000 autos por hora para que al privado le convenga. Pero sabemos que no es así y hay 7.800, de promedio a la altura de lugares más transitados como Chivilcoy, Carlos Casares y esa zona, mientras que en La Pampa no se llega a los 5.000.

 

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