Lunes 29 de abril 2024

“Esto va a ser cada vez peor”, afirman los intendentes

Redacción 09/04/2024 - 08.29.hs

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó ayer un encuentro con intendentes y presidentes de comisiones de fomento pampeanos, donde planteó y analizaron en conjunto la evolución de la economía nacional y el impacto en la provincia de La Pampa durante los primeros tres meses del año.

 

En la reunión desarrollada en Casa de Gobierno, estuvo representado todo el territorio provincial a través de los jefes comunales. Ziliotto detalló allí con datos y gráficos precisos, la “involución que ha sufrido La Pampa en el envío de recursos nacionales”, se informó.

 

Por este motivo, destacaron, el gobernador “consideró necesario el intercambio con intendentas e intendentes, quienes luego de escuchar el informe formularon preguntas puntuales que fueron respondidas por el mandatario”.

 

Más preocupación.

 

“Fue una reunión bastante técnica donde el gobernador nos mostró la evolución de los números de la coparticipación nacional”, afirmó el intendente de Victorica Hugo Kenny ante la consulta de LA ARENA. “Salimos más preocupados de lo que llegamos al encuentro”, agregó.

 

“Los datos reflejaron la tremenda caída de la actividad comercial, que seguramente en los próximos meses será más fuerte aún, y también nos mostró el gobernador lo que Nación dejó de girar a La Pampa para pagar obras en ejecución y los aportes al Instituto de Seguridad Social”, explicó.

 

Por otro lado, el jefe comunal señaló que “esta situación ya todos la vemos en cada uno de los pueblos y es cada día a va a ser peor, y recién ahora empiezan a tener impacto el aumento de las tarifas de los servicios más masivos como la energía eléctrica y el gas”.

 

Obras a la justicia.

 

El jefe comunal de General Acha, Abel Sabarots, dijo que el gobernador planteó “la situación de los fondos que no transfiere el gobierno nacional, en transferencia automática y no automática, que son cerca de $24.000 millones, sobre las cajas previsionales, el subsidio del transporte, convenios y obras que ya están estipuladas y que seguramente va a judicializarse”.

 

Planteó que el panorama es complejo porque a esto se suma “el achicamiento de la economía, lo que impacta desde ya en las provincias y en los municipios con la coparticipación”.

 

Sabarots contó que “en líneas generales se vio un cuadro del primer trimestre bastante sombrío, preocupante, con mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar a futuro porque claramente Nación apuesta a cerrar el déficit fiscal y con eso afectan al resto de las provincias”.

 

“Se habló de la necesidad de que los municipios apuntemos hoy como lo va a hacer la Provincia a salud pública, educación, seguridad, en obras se va a seguir con las viviendas, y en lo que tiene que ver con los intendentes también se trata de cuidar el mango y obviamente contener la cuestión social”, señaló.

 

En los próximos días, el gobernador mantendrá encuentros con representantes gremiales y empresariales pampeanos y por último, de acuerdo a lo informado oficialmente, hará una conferencia de prensa que servirá para trasladar la información a la sociedad pampeana. La primer reunión fue la semana pasada con el gabinete provincial.

 

Deuda que crece.

 

El gobierno nacional con su plan de ajuste y achicamiento del Estado generó un fuerte parate de la obra pública ante el incumplimiento de diversos convenios con la Provincia para el desarrollo de diversos proyectos como viviendas, infraestructura vial, de saneamiento, agua potable; y a ello se suma la deuda de $5.100 millones para cubrir el déficit de la caja de jubilaciones de La Pampa –son $1.700 millones por mes- y otras transferencias comprometidas con normativa vigente. En ese contexto, la coparticipación cayó un 19% en promedio en los primeros tres meses de 2024.

 

También el desfinanciamiento de diversos programas sociales y productivos, más el ajuste y achicamiento, con despidos, en organismos nacionales con delegación en La Pampa plantean una situación complicada.

 

Ante esta situación, el gobernador Ziliotto envió a Diputados dos proyectos importantes: uno que declara la emergencia en la obra pública para continuar con fondos provinciales las obras nacionales abandonadas y la creación de un aporte extraordinario solidario para garantizar el acceso de los sectores más vulnerables a los alimentos, afectando principalmente al sector financiero de la provincia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?