Viernes 21 de junio 2024

Estrenaron obra teatral a sala llena

Redacción 06/05/2023 - 00.13.hs

"De quién es el mar", una obra producida íntegramente en La Pampa con apoyo del Teatro Nacional Cervantes (TNC), tuvo su estreno ayer a las 21, en el Teatro Español de Santa Rosa. La obra presentará funciones todos los viernes y domingos de mayo y junio, y las entradas gratuitas se retiran en la boletería del teatro. Las funciones de los viernes serán a las 21 horas, y las de los domingos a las 20, con excepción del 12 y 14 de mayo por la veda electoral.

 

La obra tuvo su noche inaugural a sala llena, y con presencia de autoridades del TNC; entre ellas Gladis Contreras, directora del teatro, quien arríbó a Santa Rosa para presenciar la primera función de esta puesta en escena.

 

"De quién es el mar" es una de las siete obras seleccionadas en el marco de "TNC Produce en el país", un programa que lleva adelante el TNC para impulsar proyectos teatrales en distintos puntos de la Argentina. "Se desarrolla todos los años el TNC y consiste en montar completamente un espectáculo con gente de determinado lugar del país. Los actores y los equipos artísticos se presentan a una convocatoria, se eligen a través de un jurado, y el TNC pone en escena la obra", explicó Contreras, quien dialogó con periodistas de Radio Noticias.

 

Respecto a la obra, la directora del TNC aseguró que es "un espectáculo muy movilizante" y destacó que atravesó un proceso de selección muy exigente. "Montamos el espectáculo como si fuera en Buenos Aires, es decir, con el mismo presupuesto, las mismas características. Por eso muchos grupos de distintas provincias se presentan, porque sabemos que muchas veces las provincias no tienen las mismas posibilidades de tiempos, de espacios, de presupuestos. Todos los jurados coincidieron en que este era un espectáculo muy valioso, y que valía la pena que el Cervantes lo montara", dijo.

 

"Queremos incentivar a que en un futuro otros elencos se presenten. Si bien la selección es rigurosa, porque se presentan muchos, queremos mostrarles que es posible. Es importante que el publico en general sepa la cantidad de trabajo y esfuerzo que esto conlleva. Tenemos un montón de gente trabajando en Buenos Aires para el estreno de hoy, y aquí en La Pampa hay el doble", afirmó Contreras.

 

"Derrame cultural".

 

La directora del TNC explicó que, en el marco del programa, "el apoyo es integral. Nos hacemos cargo desde la contratación del equipo técnico-artístico, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, todo siempre local. Nos dicen qué necesita y le proveemos lo necesario para que compre todo aquí. También se contrata a los actores, se les pagan los ensayos, las funciones". En ese sentido destacó también el aporte del municipio de Santa Rosa, al ceder la sala.

 

En este sentido, destacó que "TNC Produce en el país" significa un "derrame económico y cultural para la ciudad". Contreras ejemplificó esto: "Digamos que el escenógrafo decidió hacer algo con madera, así que fue a una carpintería de acá, pidió la madera y seguramente le explicó al carpintero para qué era. Ese carpintero va a estar interesado en ver cómo quedó su trabajo, y esa gente va a querer acercarse al teatro. Esto hace que el derrame económico se convierta también en derrame cultural, y esa gente se va a acercar y va a encontrar, quizás, otra expresión que no sabia que le gustaba. Esos momentos de disfrute, de goce, de aprendizaje, en estos tiempos tan complicados, tenemos que aprovecharlos".

 

La obra.

 

Dirigida por Astrid Urban y escrita por Carola Di Nardo, "De quién es el mar" tiene como protagonista a Odisea, con la actuación de Bárbara Maldonado. "Odisea arma un ritual, una confesión, un ensayo de lo que sería contarle al mundo su deseo. El deseo de migrar a otro cuerpo, el deseo de mostrarse tal cual es: una persona trans. Así, al igual que Ulises en La Odisea que recorre un camino espiritual para hallar su interior, su capacidad de amar y de reencontrarse consigo mismo, el personaje de esta obra viaja por escenarios mitológicos que le ayudan a develar su verdad. Nuestra Odisea pampeana navega el mar-médano. El mar como pasado arqueológico, como origen natural. El suelo pampeano como territorio trans: El antiguo mar que fue y el desierto que es ahora", describe la sinopsis de la puesta teatral.

 

La ficha técnica de la obra se completa con el diseño sonoro de Majo Leiva, la coreografía de Nala Valenzuela, el maquillaje y peinado de Victoria Castillo, la realización de escenografía de Diego Gómez, la realización de vestuario de Agustina Bergonzi, la asistencia de dirección de Carolina Vergara, la producción local de Sol Riscossa y el diseño de escenografía, luces y vestuario de Agustina Blanc.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?