Lunes 27 de junio 2022

Estudian acciones para frenar la obra El Tambolar

Redacción 17/04/2022 - 00.04.hs

"Vamos a seguir actuando y bregando para que no se corte el agua en la cuenca", aseguró el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, ante el avance de San Juan en la construcción de la represa El Tambolar. La misma afectará los caudales en la cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado que, aguas abajo, recorre también las provincias de Mendoza, San Luis, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

 

Hace un año que la causa está parada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fallos resolutivos a los dos amparos solicitados por La Pampa. Uno de ellos hacía hincapié en la realización de estudios de impacto ambiental regional de toda la cuenca, y el otro en la constitución del Comité de Cuenca Desaguadero que incluiría a la provincia de Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y La Pampa. Durante toda la cuenca, el río obtiene diversas nominaciones y afluentes. Uno de ellos es el río San Juan donde está avanzando la obra El Tambolar; el río Diamante que Mendoza piensa utilizar para El Baqueano, el plan B a Portezuelo del Viento; y también el río Atuel, donde sí hay un fallo de la Corte que determinó los 3,2 metros cúbicos por segundo para La Pampa.

 

Respecto a El Tambolar, la única respuesta del máximo órgano judicial es que todas las provincias redacten un informe sobre la situación de la cuenca. Ante este pedido, queda claro que el río San Juan también pertenece al Desaguadero, en contradicción al planteo de la provincia cuyana afirmando que su curso termina en la Laguna de Guanacache.

 

Pero lo que no se prohibió es la continuidad de la construcción. Ahora San Juan avanza en el desvío del río para trabajar en seco donde estará colocada la Central Hidroeléctrica. "Ellos siguen con la construcción de la obra que La Pampa ha objetado por el manejo del río y por ser parte de la cuenca", desarrolló a LA ARENA el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri.

 

"Deberían parar".

 

En ese contexto, subrayó que "para nosotros deberían parar la obra pero la Corte todavía no ha emitido un fallo que la prohíba. Había suposiciones de que se podía parar la obra pero lo único que hizo la Corte fue pedir informes". El año pasado, La Pampa en su documentación, solicitó que "que no se haga una obra que afecte los caudales aguas abajo. Es necesario compartir caudales que permitan un escurrimiento del agua que no se embalse o se apropie en el emprendimiento". Lastiri, remarcó que la provincia cuyana ya cuenta con presas sucesivas sobre el río San Juan: Ullur, Los Caracoles y Punta Negra.

 

El secretario recordó que hubo adhesiones al reclamo pampeano de parte de pueblos originarios que se solidarizaron con nuestra postura. Posteriormente San Luis "revisó su postura y Rodríguez Saá en Santa Rosa estableció un decreto en el cual acompaña a La Pampa".

 

Solo excusas.

 

Por otro lado, indicó que no se creó el Comité de Cuenca como había pedido La Pampa en la demanda. El órgano judicial "ordenó que se junten todas las provincias y la Comisión de Seguimiento de Cuenca está funcionando para realizar un estudio técnico que está llevando a cabo Nación para evaluar las instancias en el proyecto general de todo el manejo de la cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó".

 

A comparación, el Comité Interjurisdiccional de Río Colorado (Coirco) "tiene un estatuto, un Consejo de Gobierno, un Comité Ejecutivo y funciona permanentemente". En cambio, con la cuenca Desaguadero, Lastiri, manifestó que "a veces uno llama para reuniones, pero solo hay excusas. En cualquier manejo de río y curso de agua, lo usual en todo el mundo, son los organismos de cuenca quienes se encargan de administrar ese recurso".

 

Seguir insistiendo.

 

El secretario afirmó que "vamos a seguir actuando y bregando para que no se corte el agua en la cuenca. Vamos a seguir insistiendo y analizar las acciones que corresponden legalmente para pedir una resolución" porque como dijo la fiscal de Estado, Romina Schmidt, el "expediente está en despacho de la Corte hace un año".

 

"En el Atuel pasó lo mismo. La Corte tiene demoras para expedirse, pero en este caso sí sobre un fallo. Hace un mes, el gobernador y la fiscal de Estado enviaron una cautelar ambiental para que la Corte se expida sobre esos 3,2 metros cúbicos por segundo. En ese caso del Atuel hay un fallo, con el río San Juan hay dos presentaciones de La Pampa", desarrolló Lastiri.

 

Por último, el secretario manifestó que la obra de desvío del río "no consume agua, pero es parte de una etapa constructiva. Después viene la obra de embalse y de regulación de energía, que sí afectan al río". Agregó que "es continuidad de las provincias de aguas arriba que afectan a la cuenca sin pensar en las provincias aguas abajo. No tienen el más mínimo sentido de compartir y de participar de un uso del agua en conjunto. Esperemos que la Corte, con ese concepto de uso ambiental que estableció también en el Atuel, tenga presente el manejo de caudales para toda la cuenca sin tener que ser embalsado o cortado como ocurre actualmente".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?