Domingo 19 de mayo 2024

Estudiantes contra el ajuste: "Presidente, no somos la casta"

Redaccion Avances 23/04/2024 - 22.10.hs

El claustro estudiantil fue uno de los grandes protagonistas de la jornada en defensa de las universidades públicas. En ese marco, advirtieron sobre el impacto del ajuste impulsado por Javier Milei en la juventud, que ve obstaculizada la posibilidad de continuar con sus estudios.

 

Durante el acto en las escalinatas de la UNLPam, se leyó un documento en representación del claustro. Agostina Beccar, secretaria académica del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, fue la encargada. "En el contexto político, histórico y social actual, en el que peligra la continuidad de la universidad pública, como representantes del Centro de Estudiantes nos vemos en la responsabilidad histórica de defenderla", afirmó.

 

"La educación pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad es un derecho adquirido para todas y todos, no el privilegio para unos pocos. Es la representación de la justicia social, la mayor herramienta de movilidad social ascendente en nuestro país. La misma que nos dio cinco premios Nobel y es reconocida en todo el mundo", destacó.

 

 

Primera generación.

 

Beccar indicó que muchos y muchas "somos primera generación de universitarios en nuestras familias, y sin educación pública no podríamos haber llegado hasta acá. La Universidad invierte en becas para las distintas necesidades que puedan tener los estudiantes, para lograr su continuidad. Además, se invierte en posgrados, investigaciones científicas, proyectos de extensión universitaria y un sin fin de programas que desarrollan las ciencias en beneficio de la sociedad. Todo esto hoy en día se ve recortado o hasta eliminado por el fuerte desfinanciamiento que está aplicando el gobierno nacional".

 

En esa línea, remarcó que creen "fervientemente en un país en el que todas y todos podamos acceder a una educación gratuita y de calidad. En el que la Universidad se acerque a les estudiantes, y no les estudiantes a la Universidad. Y esto sólo se logra con inversión, no con desfinanciamiento, ni con ideas traídas de afuera que se sabe que fracasaron. Necesitamos una Universidad que nos abrigue a todos y todas, en la que se forman y reciben todos los días nuevos profesionales. Por eso, levantamos las banderas de orgullo por nuestra Universidad y por la Educación Pública en general".

 

Por otro lado, aseguró que defenderán "a capa y espada nuestra casa de estudios frente a cualquier plan de desfinanciamiento, el primer paso de la privatización de la universidad pública. Exigimos salarios dignos para nuestros docentes, y un presupuesto acorde a este año. Es imposible seguir en estas condiciones, con un presupuesto viejo, y aplastado por una inflación galopante".

 

"Señor presidente, la educación pública es un derecho que usted dijo defender. Los estudiantes y docentes no somos la casta. Póngase los pantalones y gobierne, que la injusticia y la miseria crece, mientras los ricos de siempre son los únicos beneficiados. Seguiremos resistiendo, no vamos a permitir que este plan macabro tenga su final feliz", completó.

 

 

"No perder derechos".

 

"Nos reunimos desde temprano, anoche estuvimos hasta tarde armando carteles", contó a LA ARENA Candela Dosio, estudiante e integrante de la Juventud Universitaria Peronista. "Estamos viviéndolo con mucha adrenalina, con ganas de pelearla hasta el final y no perder este derecho ya adquirido que es el acceso a la educación superior".
La joven convocó a toda la comunidad a acompañar el reclamo. "Si pasaste por la universidad o si no pasaste, esta marcha es por nosotros y por los que vienen", dijo.

 

Asimismo, contó que en los pasillos de las facultades de la UNLPam es visible cómo afecta el recorte educativo y la pérdida de poder adquisitivo. "En la facultad los chicos lo viven día a día, y los afecta principalmente en lo económico: con las fotocopias, o los que tienen que pagar un alquiler… realmente se ve cómo los pibes la están pasando mal".

 

Por su parte, el consejero Superior de Franja Morada, Román Escobedo, indicó que movilizaron ante "la preocupación por el presupuesto de las universidades, el recorte a una institución tan trascendental a lo largo de nuestra historia. Todos estamos acá por el mismo motivo, sin importar banderas políticas".

 

En esa línea, sumó su preocupación ante "este ajuste que se ha hecho a nivel social, el cual es muy impactante y repercute en los estudiantes. Tienen complicaciones con el alquiler, nosotros hemos presentado el proyecto de tarifa eléctrica porque llegan 30 o 40 mil pesos de luz. "Los estudiantes están complicados porque no llegan a fin de mes, como todo el mundo". Finalmente, remarcó que hay que defender a la universidad y a la educación pública porque "en un país desigual, es lo único que nos puede igualar y dar progreso como sociedad".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?