Domingo 22 de mayo 2022

Expo Pymes: "Es un abanico de oportunidades para las empresas de La Pampa"

Redaccion Avances 13/05/2022 - 17.57.hs

Un sol otoñal con una temperatura más que agradable y con los stands ya dispuestos para la visita del público, se puso en marcha ayer la octava edición de la Expo Pymes, la mega muestra que hoy y mañana continuará con lo que se espera será una masiva visita de quienes quieren ver y conocer lo mejor de la producción industrial y comercial de la provincia.

 

La muestra se abrió este viernes por la mañana en el autódromo que la Provincia tiene en Toay y al mediodía, en el espacio dispuesto para el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se hizo el acto inaugural con una masiva presencia de funcionarios provinciales, municipales, legisladores al igual que empresarios y emprendedores de distintos puntos de La Pampa.

 

El discurso del vicegobernador Mariano Fernández, quien reemplazó en ese lugar al titular del Poder Ejecutivo Sergio Ziliotto por estar afectado de coronavirus, fue el cierre de los discursos que dieron el intendente toayense, Rodolfo Alvarez, y el titular del CFI, Ignacio Lamothe

 

Y en ese marco Fernández destacó el crecimiento económico que se registra luego de la pandemia del Covid-19. “Seguramente quedarán asignaturas pendientes a nivel provincial y nivel nacional, pero algunas cosas buenas en la República y en la provincia están pasando. Una de estas cosas es lo que vivenciamos hoy, y también quería decir que este crecimiento moderado de la economía tiene que venir acompañado de una verdadera distribución con equidad, con justicia social y con federalismo”, fue el cierre de Fernández.

 

El vicegobernador lamentó la ausencia de Ziliotto (“siento un poco de tristeza porque sé que a él le hubiera gustado estar presente”, dijo), al tiempo que valoró el camino de crecimiento que ha evidenciado la Expo en sus ocho ediciones.

 

“La Expo es una ventana que abrimos allá por el 2007 y que hemos consolidado con el paso de los años, transformamos esta muestra en un abanico de oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas de La Pampa. Y las 380 pymes de más de 44 localidades que participan de esta edición son muestra del compromiso asumido por el sector privado, en la tarea de aunar esfuerzos con el Estado, para llegar a más mercados, ampliar y diversificar la producción y generar empleo”, dijo Fernández.

 

Recuperación.

 

Fernández resaltó que se incrementó en un 15 % la cantidad de expositores en relación a la anterior edición. “Venimos de atravesar una pandemia que impactó negativamente en la economía global y sería necio no reconocer que afectó a la provincia, pero en La Pampa, tomamos la decisión política de poner todas las herramientas que el Estado dispone para sostener la producción, la industria y a los emprendedores. El objetivo superior que trazó el gobernador Sergio Ziliotto fue poner en salvaguarda el trabajo de pampeanos y pampeanas y aunque sabemos que queda mucho por hacer, podemos decir que en la provincia, el empleo privado registrado viene en franca recuperación desde el segundo trimestre del 2020”, afirmó.

 

Y agregó que el crecimiento “no fue obra de la casualidad. Estuvo impulsado por emprendedores e industriales. Durante el tercer trimestre del 2021, la industria tuvo índices superiores a los de la prepandemia”.

 

Herramientas.

 

En otro párrafo de su discurso, el titular de la Legislatura aseveró: “Nunca nos detuvimos, tomamos el lapso para incrementar herramientas financieras, crear nuestro fondo de garantía y promover incentivos fiscales para sostener el empleo y promover la creación de nuevos puestos de trabajo, medidas que se plasmaron en leyes que acompañaron la mayoría de las y los diputados de La Pampa a quienes quiero hacerles llegar el reconocimiento del gobernador por el compromiso y el acompañamiento”.

 

“Apostamos junto a ustedes a buscar nuevos mercados y gestamos y pusimos en marcha I-Comex, una organización público-privada que busca posicionar los productos y servicios pampeanos en el mundo y, al mismo tiempo, es puerta de acceso a capitales nacionales e internacionales interesados en producir en nuestro territorio o comprar productos pampeanos”, añadió.

 

Internacional.

 

Fernández también resaltó que en esta edición de Expo Pymes “hay empresarios de Estados Unidos, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Nicaragua y Perú, interesados en adquirir productos elaborados en la provincia. Su presencia es muestra excluyente del interés que la exposición genera y de los vínculos establecidos a través de la Agencia de Comercio Exterior”.

 

“El Banco de La Pampa fue y seguirá siendo un instrumento clave en el andamiaje organizado para fortalecer y diversificar el entramado productivo provincial. Por eso, ha incrementado su rol de fomento de manera eficaz, constituyéndose en facilitador de múltiples operaciones, muchas de ellas vinculadas al ‘Compre Pampeano’, que permitió motorizar operaciones comerciales por $8.000 millones de pesos en la última edición de ExpoAgro, de la que muchos de ustedes fueron parte”, reconoció.

 

Beneficios.

 

El vicegobernador también hizo mención especial al aporte del Banco de la Pampa. “El Compre Pampeano está presente en esta edición y hemos destinado una cartera de 5.890 millones de pesos para bonificar en 18 puntos la tasa de financiación de las operaciones que se concreten durante la exposición. El esfuerzo económico para subsidiar estas tasas, lo asume en 15 puntos la provincia y los tres restantes los afronta el Banco”, detalló.

 

También se implementó una nueva línea del Compre Pampeano destinada a energías renovables. “Está orientada a facilitar la compra de kits de generación de energía distribuida que comercialicen empresas locales, proveedoras del Compre Pampeano. Esta nueva operatoria viene a acompañar el proceso de migración progresiva a la generación eléctrica a partir de fuentes limpias y con capacidad de innovarse ilimitadamente. Buscamos con esta política pública avanzar en la soberanía energética de la provincia y mejorar la prestación de un servicio fundamental para la producción y la industria”.

 

Finalmente, Fernández dijo que junto al Consejo Federal de Inversiones, el Fogapam y el ministerio de la Producción “se diseñó un programa de fortalecimiento al emprendedor de La Pampa y pondremos a disposición créditos de hasta $ 700 mil a 60 meses de plazo. El CFI subsidia la tasa de manera que el emprendedor no afronte más de un 15% anual”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?