Martes 30 de abril 2024

“Exportar cultura genera divisas”

Redacción 04/06/2023 - 00.03.hs

(Buenos Aires - Enviado especial) - El Mercado Internacional de Cultura Argentina (MICA) tendrá su cierre hoy con un recital de los artistas argentinos Acru y Zoe Gotusso, acompañados de Luedji Luna y Lenine, del país invitado con la mayor delegación, Brasil.

 

En la jornada de ayer, LA ARENA dialogó con la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso, quien es una de las principales responsables de la organización del evento. Si bien señaló que una vez terminado el MICA se realizarán los pertinentes estudios de impacto para cuantificar los resultados del Mercado, “en un primer balance podemos decir que estamos muy contentos. Hay 15.000 rondas de negocios confirmadas”, dijo.

 

Y agregó que “este desafío que es el MICA, cuando estamos haciendo el más grande de la historia, se logra por la continuidad de una política pública, que se sostiene. Durante algunos años se desfinanció, pero ahora sigue creciendo. Este es el más grande, pero seguramente el año que viene va a ser el más grande también, y así sucesivamente. Es necesario que esto se sostenga en el tiempo, que sea parte de un gran acuerdo, porque se tiene que convertir en una política de Estado. Hoy tenemos 200 compradores internacionales, la presencia contundente de Brasil y el apoyo de Brasil porque acompañó al MICA financiando la venida de la delegación comercial”, señaló.

 

Compradores de cultura.

 

La funcionaria explicó que los compradores que llegan al MICA, tanto nacionales o internacionales, están divididos en 15 sectores. “La música se desagregó en varias porque la cadena de valor cambia, del folclore al tango, o el hip hop, o la música académica. Además, hay algunas industrias culturales que incorporan más de un sector. La industria de videojuegos, por ejemplo, tiene guionistas, directores de arte, narradores, no solo el programador del software. Acá conviven todas esas propuestas”, explicó.

 

Asimismo, Cardoso señaló que “lo que nosotros hicimos hace 3 años, en plena pandemia, fue trabajar con nuestros agregados comerciales o culturales, en las embajadas, que son más de cien, les dijimos que salgan a buscar oportunidades de negocios para las industrias culturales. Hay una tradición de salir a buscar para la economía tradicional, para la matriz productiva tradicional, la soja, el trigo, el maíz”.

 

“Hicimos con ellos algunas capacitaciones bastante largas, sector por sector, con ejemplos exitosos que ya exportaban y les pedimos que nos den los sectores preferentes por destino. Eso se sumó al trabajo con los sectores y con las cámaras, que es muy importante, porque hay mercados existentes y se pueden abrir nuevos. Ese feedback público-privado está acá, nosotros trabajamos con más de cien cámaras, asociaciones, sociedades de gestión de distintos sectores, y con ellos vamos construyendo”, explicó.

 

Federalización.

 

A su vez, Cardoso señaló que “nosotros trabajamos muy en línea con el Consejo Federal de Cultura, que integran todas las autoridades de Cultura de las provincias, sumamos desde el año pasado al Consejo Federal de Producción, que son todas las autoridades de Producción de las provincias, para trabajar en conjunto esta dimensión productiva de la cultura”.

 

“Lo trabajamos con cada provincia y después nos reunimos, pasado el MICA, para evaluar el impacto, decirles cómo resultó la experiencia, dónde se vendió, qué se vendió, a dónde, es muy importante”, indicó, y agregó que “sobre todo hay que federalizar esto como proyecto político, porque nosotros tenemos mucho más para ofrecer, como diversidad en narrativas, porque podemos mostrar esos distintos aspectos de nuestra idiosincrasia, de nuestra cultura, de nuestras tonadas, de nuestros paisajes, de nuestros mitos, de nuestros pintores, por un lado”, añadió la funcionaria.

 

“Por otro lado, si se sigue concentrando en el área metropolitana, la capacidad productiva no crece, porque ya está, en muchos sectores, esa capacidad ya está colmada, necesitamos ampliarla, y lo necesitamos todos porque si no, no crecemos productivamente. Por las dos cosas es una necesidad la federalización”, puntualizó.

 

“La cultura es fundamental”.

 

Consultada por LA ARENA, Cardoso aseguró que es fundamental que la cultura esté más presente en la política. “Creo además que está crecientemente más presente, no solo en términos simbólicos, es decir si la cultura apoya o no determinado proyecto político que también es importante. Hay que pensar esta dimensión productiva de la cultura”, dijo.

 

Y acotó que “nosotros creemos que estos sectores que demandan mucho valor agregado, es decir trabajo, que tienen una potencial internacionalizador enorme, cuando decimos que puede diversificar la matriz productiva, es porque puede generar divisas al exportar. Eso es lo que está pasando hoy acá en el MICA”.

 

En esa misma línea, la funcionaria señaló que “la Economía del Conocimiento es el cuarto complejo exportador en la Argentina, y la previsión es que de acá a cuatro años sea el tercero. El tercer sector que ingresa divisas al país, y lo hace agregando valor. Por eso no es solo la matriz tradicional agroexportadora en la Argentina”.

 

“Dentro de esa Economía del Conocimiento hay muchas industrias culturales. Creo que está cada vez más presente. Necesitamos de un Estado presente, que siga viendo este tipo de iniciativas como una inversión y no como un gasto público”, concluyó.

 

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