Martes 21 de mayo 2024

“Extrañaremos tu convicción”

Redacción 24/09/2023 - 10.15.hs

Martín Borthiry tenía 61 años, los había cumplido el 23 de julio. Nació en Victorica y fue profesor de educación física hasta que comenzó su larga trayectoria en el peronismo pampeano, cercano a la Línea Plural de Carlos Verna. Fue intendente de Ataliva Roca desde 2003 a 2007 con un segundo periodo hasta 2011.

 

Entre 2011 a 2015, con la gobernación de Oscar Mario Jorge, fue diputado en la Legislatura provincial y ocupó el rol de presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Durante el segundo mandato de Verna, entre 2015 a 2019, se desempeñó como ministro de Desarrollo Territorial y desde entonces como delegado comunal en Casa de Piedra.

 

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, funcionarios provinciales, municipales, referentes de distintos organismos gubernamentales e instituciones sociales lo despidieron a través de las redes sociales. El gobernador Sergio Ziliotto fue uno de los primeros dirigentes que expresó sus condolencias a la familia. "Que descanses en Paz amigo. Gracias por tu acompañamiento", afirmó y agregó: "Vamos a extrañar tu convicción y tus ganas para trabajar por una provincia cada día mejor".

 

Por su parte, el ex gobernador Carlos Verna escribió: "Con dolor despido a mi gran amigo Martín Borthiry. Incansable luchador por la justicia social y leal como pocos. Su pasión por la política y calidez humana inspiraban. Una pérdida inmensa. Mis condolencias a sus seres queridos".

 

Condolencias.

 

El Partido Justicialista de La Pampa también lamentó "con pesar la partida de Martín Borthiry, y acompaña a sus afectos en tan profundo dolor".

 

"Te vamos a extrañar querido Martín. Hace apenas dos semanas nos juntamos a charlar como siempre, me contaste de tu viaje, de cada lugar que ibas a recorrer y la ilusión que te generaba todo ello. Es increíble hoy tener que despedirte de esta forma inesperada", fue lo que manifestó el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli.

 

"Un loco lindo, amiguero, cantor, inquieto, creativo y sobre todo un buen compañero y muy leal. Me quedo con esas charlas eternas que teníamos, con nuestras confesiones y nuestras diferencias, con los griteríos que armábamos en la Cámara de Diputados discutiendo posturas, con tu compromiso y tu amor por esta provincia a la que le diste varias vueltas y conocías cada rincón. A toda su familia mis condolencias, para todos nosotros es una enorme perdida", añadió.

 

De la triste noticia también se hizo eco el diputado provincial del PJ Espartaco Marín. "Te voy a extrañar mucho compañero y amigo. Mis condolencias a toda la familia por este horrible suceso y mi abrazo de siempre para vos, estés donde estés", escribió en sus redes sociales. Por su parte, el diputado nacional Hernán Pérez Araujo expresó: "Despedimos con mucha tristeza al querido amigo Martín Borthiry, gran militante y compañero. Nuestro acompañamiento a sus seres queridos".

 

Ferviente defensor de los productos pampeanos.

 

Luego de conocerse ayer a la tarde la noticia del fallecimiento de Martín Borthiry, varios intendentes lo recordaron, enviaron sus condolencias a la familia y lo despidieron a través de las redes sociales. Muchos de los mandatarios, en especial del PJ, le reconocían la buena gestión que tuvo en su función como ministro de Desarrollo Territorial de la provincia, durante el segundo periodo en la gobernación de Carlos Verna.

 

Durante esos años -2015 al 2019- Borthiry tuvo mucho contacto y reuniones con jefes y jefas comunales y también con emprendedores de las distintas localidades que fueron beneficiados a través de la Ley 2870, de Promoción de las Actividades Económicas. Se le reconocía el compromiso y la resolución ante los pedidos de dichos créditos, y también la defensa que hacía del producto pampeano.

 

Un claro ejemplo de esto ocurrió en Catriló, durante una visita de Borthiry para entregar un cupo de beneficios a emprendedores locales. En el acto, que encabezó el ministro junto al intendente Ricardo Delfino en un local donde se elaboran pastas y otras comidas, donde después almorzarían las autoridades, dejó a todos sorprendidos la reacción de Borthiry. Ante todos los presentes se quejó -en voz alta- porque el agua -en botellas- que había para consumir no pertenecía a ninguna firma pampeana. Incluso recordó que hacía poco tiempo se había entregado en Catriló un crédito a un emprendimiento para el envasado de agua.

 

Las autoridades locales hicieron caso al "reto" del ministro y en una visita posterior en la mesa donde estaban los funcionarios, entre ellos Borthiry, había botellas de agua envasada en La Pampa.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?