Lunes 29 de mayo 2023

Extremar esfuerzos

Redacción 24/03/2023 - 00.19.hs

NELSON NICOLETTI *

 

Estamos transitando el cuadragésimo año del regreso a la Argentina de la democracia, y me urge compartir desde mi banca del Parlasur la satisfacción - expresada en mi proyecto con aprobación unánime de la Comisión de Ciudadanía y DDHH del Parlasur- por la realización de los tres juicios de lesa humanidad, llevados a cabo en La Pampa, durante los años 2010/2022 en los que se juzgaron a los responsables en esta jurisdicción del terrorismo de Estado que asoló a nuestro país en el período 1975/1983, como así también por los actos de reparación que alivió a las víctimas, a los familiares y a los ciudadanos por el doloroso trance sufrido.

 

Creo que en este marco es oportuno -ante eventos diversos acaecidos en la región- señalar que los gobiernos de nuestra América deben extremar los esfuerzos para hacer frente a los atropellos y violaciones a los derechos humanos que atentan contra las instituciones, a fin de evitar la impunidad, garantizando las libertades que ofrece la vida en democracia y alejarnos de las acciones que debilitan el funcionamiento del sistema democrático.

 

Reivindico la política de derechos humanos, porque decididamente ha sido una "política de Estado",llevada a cabo por las fuerzas políticas en sus respectivas jurisdicciones y estamentos institucionales, conducidos desde el Ejecutivo Provincial de forma ininterrumpida por hombres y mujeres del justicialismo pampeano. Aún con claros-oscuros, incluso admitiendo que pudieran hacerse más cosas, en el contexto económico y político en el que se viene desenvolviendo nuestro país desde 1983, la acción gubernamental y la de las organizaciones de la comunidad -como el Movimiento Popular por los DDHH- marcan una realidad que nos enorgullece.

 

No me detengo en señalar lo que fue la tragedia de la dictadura militar instaurada en 1976, que produjo treinta mil desapariciones de personas, asesinatos, robos de bebés, detenciones por miles, imposición a sangre y fuego de un liberalismo económico salvaje... Digo que fue el Presidente Raúl Alfonsín, que llevó a juicio a las juntas militares y quien creó la Conadep y se inició la búsqueda de elementos que determinaran el volumen y responsables del genocidio que le hicieron exclamar al fiscal Julio Strassera: "Señores Jueces: Nunca Más".

 

Y aquí, en La Pampa, fue el primer gobernador de la democracia recuperada, Rubén Hugo Marín, quien a poco días de asumir ordenó por decreto investigar la violación de los derechos humanos de los pampeanos y la determinación de responsabilidades de los represores, produciendo documentales y pruebas utilizados en los juicios nacionales y fueron la base de los juicios en La Pampa a partir del 2010.

 

En la conmemoración de este 24 de marzo quedará expuesto en Santa Rosa, para todos los pampeanos y para quienes transiten por nuestra capital, el Parque Provincial de la Memoria. Para acompañar a su inauguración viene la vicepresidenta del Parlasur, la parlamentaria Cecilia Britto y colegas como Sofía Prado Budeguer, Carlos Gleadell y la funcionaria Lucía Landa. La intención es también explicitar personalmente el apoyo a la declaración de interés regional que el Parlasur expresa por la realización de los juicios de lesa humanidad de La Pampa y la trayectoria en estos cuarenta años de la política de DDHH que ha sostenido la provincia.

 

* Parlamentario PJ-La Pampa

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?