Jueves 02 de mayo 2024

Falleció Aldo Guarino Arias

Redacción 24/07/2023 - 11.05.hs

El abogado mendocino Aldo Guarino Arias falleció días atrás, en la ciudad de San Rafael, a los 85 años de edad. El profesional había sido una de las voces de Mendoza que se opuso a la represa Portezuelo del Viento al considerar que las objeciones y riesgos convertían a la obra en “un emprendimiento altamente perjudicial para el patrimonio público y para el futuro del desarrollo provincial”.

 

Guarino Arias para la provincia vecina fue un referente en temas referidos al Derecho de Aguas y al Derecho Ambiental, para La Pampa, un tenaz opositor al reclamo por los ríos interprovinciales, pues desde el sur mendocino se intentó durante años de dar basamento jurídico a la decisión de aquel distrito de apropiarse de los recursos que, por ley, deben ser de uso compartido.

 

Guarino Arias fue miembro de la Comisión por la Provincia de Mendoza del Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI) y fue asesor ad honorem de la provincia en temas referidos al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, entre otras participaciones en organismos vinculados con los recursos hídricos.

 

En 2019 había sido distinguido por el Departamento General de Irrigación de Mendoza y en 2022 fue declarado ciudadano ilustre de San Rafael, su ciudad.

 

Rechazo.

 

En julio de 2021, cuando en la provincia cuyana se dividieron las opiniones respecto a la viabilidad de la obra de la represa Portezuelo del Viento, Guarino Arias acompañó una presentación ante el Fiscal de Estado mendocino solicitando que la obra no se adjudicara. En aquel momento, solicitó junto a Miguel Mathus Escorihuela y Alejandro Pérez que la Fiscalía tome acciones para “impedir el grave daño inminente que producirá la adjudicación y eventual contratación” de la obra Portezuelo del Viento. Según recordó MDZ Online, puntualmente pidieron que se declarara el fracaso de la licitación por el perjuicio al patrimonio provincial que podía ocasionar avanzar con el proceso. En ese sentido, hicieron foco en las objeciones y riesgos que convertían a la obra en “un emprendimiento altamente perjudicial para el patrimonio público y para el futuro del desarrollo provincial” y aseguraron que “la licitación en trámite no había generado por el momento derechos adquiridos a sus participantes por lo que podía ser detenido su procedimiento mediante la declaración de fracaso por falta de ofertas convenientes”.

 

En una de sus últimas apariciones públicas, en mayo de este año, el abogado había afirmado que el pedido de La Pampa de un estudio integral de impacto ambiental de la pretendida represa Los Baqueanos, que Mendoza quiere construir sobre el río Diamante, era una “chicana para demorar” el proceso de licitación de la obra.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?