Sabado 25 de mayo 2024

Falleció el editor y poeta Cristian Aliaga

Redaccion 16/04/2024 - 13.59.hs
Aliaga cuando presentó en Santa Rosa (en noviembre de 2022) la antología de Bustriazo Ortiz.

El poeta, periodista y escritor Cristian Aliaga falleció hoy a los 62 años y la noticia de su muerte causó sorpresa y dolor en nuestra provincia ya que el también editor se vinculó con La Pampa por su enorme trabajo de edición de parte de la obra de Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

 

Aliaga, que había nacido en la localidad bonaerense de Darregueira el 18 de enero de 1962, dedicó gran parte de su vida laboral a rescatar el legado de poetas patagónicos, entre ellos el mencionado Bustriazo.

 

En noviembre de 2022 Aliaga estuvo en Santa Rosa para presentar “Hasta mañana lengua. Los años de la iluminación”, la antología que reúne ocho libros fundamentales del poeta pampeano.

 

La presentación oficial se hizo en el auditorio del Hotel Unit y estuvo estuvo encabezada por Aliaga junto a Andrés Cursaro de la editorial Espacio Hudson; el director del diario LA ARENA, Leonardo Santesteban; el crítico literario Sergio de Matteo y la invitada especial Lidia Hernández.

 

Ese día, Aliaga recordó que las primeras comunicaciones telefónicas con Bustriazo fueron cuando el poeta se encontraba internado en Salud Mental del hospital Lucio Molas. “‘Es el escritor más importante de La Pampa’, me dijo Juanjo María Alvarez cuando conocí a Bustriazo”, expresó.

 

“Hubo controversias porque personas nos trataron de piratas, pero Bustriazo es de todos, nadie se puede apropiar de Bustriazo, es de cada una de las personas que lo lee”, apuntó el responsable de la editorial y lo describió como “un autor que destruye la lengua para reconstruir otra cosa, a los materiales los transfigura, es un autor adictivo”.

 

“Todo este trabajo se pudo hacer por el entusiasmo del poeta al manifestar: ‘¡Quiero que me devuelvan mi obra, carajo!’, y de Lidia Hernández”, dijo y celebró la publicación de la antología porque “es uno de los mejores autores argentinos”. Finalmente agradeció a LA ARENA porque “se dio cuenta que había un escritor extraordinario”.

 

Editorial.

 

Aliaga residía en Chubut, donde dirigía Ediciones Espacio Hudson, “una editorial que abre-comunica nuestro sur con el mundo a través de sus publicaciones de pensamiento crítico, ensayo, poesía y narrativa”, según se describe.

 

Ha publicado más de veinte obras de poesía, prosa de viajes y ensayos; entre los que destacan La sombra de todo, Música desconocida para viajes, La caída hacia arriba y La pasión extranjera. Su último libro publicado es La nostalgia del futuro (2023). Fuera de Argentina se editaron The Other Side of The European Travels (Suiza, 2010), The Foreign Passion (Inglaterra, 2016), The Land “Wars” in Twenty-First Century Patagonia (Inglaterra, 2019), Lavorare l'errore (Italia, 2020), Pánico Zen (México, 2021) y Music for Unknown Journeys (Inglaterra, 2023) y Mis viajes transoceánicos (Costa Rica, 2023); entre otros.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?