Martes 30 de abril 2024

Familares piden la cabeza del viceintendente electo de Pico

Redacción 16/08/2023 - 09.11.hs

La comunidad piquense recordó ayer el 24º aniversario del trágico incendio de los depósitos de Prodinco, en el que murieron los jóvenes bomberos Javier Pérez y Manuel Olguín. El breve acto se llevó a cabo en la esquina de las calles 109 y 26, donde se erige un monolito que recuerda a los socorristas fallecidos en el cumplimiento de su deber.

 

La ceremonia, como cada año, estuvo marcada por el profundo dolor de ambas familias y por el sentido homenaje y acompañamiento de la institución a la que pertenecían al momento del hecho.

 

Sin embargo, en esta oportunidad, el acto también estuvo marcado por un fuerte reclamo que hizo durante su habitual discurso Omar Pérez, padre de Javier, a la intendenta Fernanda Alonso (presente en la ceremonia) por la elección como candidato a viceintendente de Alberto Campo, quien al momento del fatal siniestro fuera el encargado de las habilitaciones del municipio local.

 

Pérez agradeció la presencia de las autoridades, incluso la de la jefa comunal, a quien le reprochó en el acto que haya elegido a Campo para ocupar la viceintendencia en el próximo período. Incluso le exigió que le pidiera la renuncia al cargo al que todavía no asumió.

 

Campo se desempeña en la actualidad como secretario de Ambiente del municipio local y acompañó a Alonso en la boleta como primer candidato a concejal. A partir del 10 de diciembre asumirá como viceintendente de la ciudad.

 

Triste suceso.

 

De la ceremonia, además de Alonso, participó el viceintendente Daniel López; el jefe de la Policía de La Pampa, Daniel Guinchinau; el jefe de la Unidad Regional II, Alfredo Calzada; las autoridades de la Asociación de Bomberos Voluntarios, el cuerpo activo y las y los jóvenes de la escuela de cadetes, y demás funcionarios locales. Además, como desde hace algunos años, participó un grupo de estudiantes del Colegio Zampieri y Quaglini, que funciona en el mismo lugar donde se produjo el fatal siniestro hace 24 años.

 

Durante la tarde del 15 de agosto de 1999, en la manzana delimitada por las calles 24, 109, 107 y 26, se incendiaron los galpones de Prodinco, la empresa de Américo Gualtieri que construía el Acueducto del Río Colorado. En el lugar, la firma almacenaba materiales peligrosos altamente inflamables y que se usaban para construir los caños.

 

El incendio coincidió con una capacitación que organizó ese mismo fin de semana, la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios en General Pico. Esa doble jornada convocó a decenas de socorristas de toda la provincia. Cuando estaban por hacer una práctica en la esquina de las calles 21 y 18, se desató el siniestro y el curso quedó inconcluso. En esa batalla contra el fuego voraz, fallecieron Pérez y Olguín.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?