Domingo 29 de enero 2023

"Falsas denuncias": familia pedirá una revisión al STJ

Redacción 16/11/2022 - 10.58.hs

Motorizado por la familia del joven "Junior" Cabrera y de otras con casos similares en la provincia, el Observatorio de Falsas Denuncias realizó ayer "una jornada de concientización" sobre "el peligro" que implica ese tipo de denuncias al tiempo que se denunció que Santa Rosa es uno de los lugares del país donde "suceden cuestiones extremas" respecto al accionar de jueces, fiscales, camaristas y profesionales de la psicología a la hora de investigar los hechos.

 

El encuentro abierto al público contó con la participación del abogado penal santafesino Marcos Barceló, la abogada Brenda Peltz y la asistente Paola Domínguez; el psiquiatra piquense Oscar Abudara Bini, con experiencia en hechos que implican "falsas denuncias; y el perito informático Leandro Suárez. En la charla estuvieron familiares de otros jóvenes presos por situaciones similares, como Sebastián Rodríguez y Nicolás Echeveste.

 

La actividad fue organizada por María Rosa Sayago y Carlos Cabrera, los padres de Carlos Nicolás ("Junior"), el joven condenado a siete años de prisión por ser autor del delito de abuso sexual contra Emiliana Casal en un hecho ocurrido en diciembre de 2020 en esta ciudad.

 

La familia de Cabrera integra el Observatorio de Falsas Denuncias y según explicó el abogado Barceló, se conformó un equipo pericial para pedir la "revisión de la condena", que tras pasar por el Superior Tribunal de Justicia pampeano buscará abrir la instancia de un recurso extraordinario federal y acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

"Luego de quedar firma la sentencia, el único camino procesal que queda es la revisión de condena ante el Superior Tribunal pampeano, que admitimos vemos con posibilidades muy acotadas porque ya emitieron su fallo, pero conformamos un equipo pericial muy fuerte a nivel nacional y hasta el 30 de noviembre trabajamos en todas las pericias. Y desde el 1 de diciembre comienza la acción de revisión ante el STJ, las posibilidades que tenemos son escasísimas pero de allí se busca abrir la instancia de un recurso extraordinario federal, que tiene muchas mejores chances que acá, y luego ir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ésa es la intención de la familia", explicó Barceló a LA ARENA.

 

"Resistencia".

 

Barceló, en tanto, aseguró que hay ciudades o provincias donde desde el Poder Judicial se actúa "con un determinado sesgo" y en ese sentido aclaró que "no sólo se trata, en algunos casos, de un sesgo feminista o de feminismo punitivista" sino "de otra cosa".

 

"Hay jurisdicciones muy puntuales, y Santa Rosa es una de ellas, donde hay una resistencia muy fuerte a actuar sin determinado sesgo. Se dan situaciones extremas donde confluyen jueces penales, fiscales penales, camaristas penales y psicólogos de los organismos de investigación que actúan con determinado sesgo. No digo sesgo feminista porque ahora hay una fuerte controversia respecto a ese tema, pero esto no es feminismo; es otra cosa... Porque cuando un fiscal tenía la sangre para hacer la alcoholemia correspondiente a Casal y no lo hizo, no hablamos de sesgo sino de haber ocultado la prueba fundamental que hubiera descartado que nunca tuvo el nivel de alcohol para que todo hubiera sucedido tal como ella lo dijo. Y hacía cuatro horas que no tomaba alcohol, y eso está corroborado por todos los que intervinieron. Entonces no se trata de feminismo punitivista ni nada de eso sino de otra cosa, y en este caso particular con otros condimentos como que su papá es funcionario judicial, la madre una ex directora de un hospital público...", aseguró el letrado.

 

Feminismo.

 

Barceló enumeró a Santa Rosa, Santa Fe, San Juan, Salta y la ciudad santafesina de Rafaela como lugares donde desde el Poder Judicial se actúa "con un determinado sesgo".

 

"La avanzada del feminismo punitivista generó que muchos lugares tengan como fiscales y jueces a personas con un determinado sesgo ideológico, y creo que una persona que está radicalizada no puede entrar. La cuestión de género sigue siendo un tema principal para evaluar, incluso en muchos casos profesionales de la psicología también actúan con sesgo y eso es tremendo", sentenció.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?