Familia reclama la restitución de una beba
Lunes 19 de febrero 2024

Familia reclama la restitución de una beba

Redacción 24/10/2023 - 08.41.hs

“Nos sacaron a la nena sin razón. A mi mamá la arrastraron por el piso y a mi sobrina la trajeron engañada y le arrancaron su beba de los brazos. Hace tres meses que no sabemos dónde ni con quién está y nadie nos da una explicación”, reclamaba una mujer frente a la sede de la Dirección de Niñez y Adolescencia, ubicada en San Martín Oeste y Falucho de esta ciudad.

 

Ayer a la mañana, tres generaciones de la familia González, residentes del barrio Fonavi 42, protagonizaron una ruidosa manifestación para reclamar por una beba de siete meses, apartada del núcleo familiar presuntamente “sin motivos ni orden judicial”. Con pancartas improvisadas reclamaban por Aitana Catalenya, hija de Florencia Antonela González, una adolescente de 18 años que dio a luz el 30 de marzo en el hospital Lucio Molas.

 

Llevaron carteles con consignas, cortaron la calle y encendieron gomas. Finalmente, pretendieron ingresar por la fuerza al edificio, lo que provocó una actuación del Grupo Especial de la Policía (GEP), para impedir mayores desmanes.

 

“Cuando la beba nació ya se la querían apropiar, con la excusa de que mi nieta era menor de edad”, advirtió el bisabuelo de la beba, Antonio González. En diálogo con LA ARENA agregó que “hace tres meses convocaron a mi nieta para que fuera a la calle Güemes y cuando ella se presentó le quitaron a su niña. Mi esposa, que la había acompañado, quiso evitarlo y entre varios policías la sacaron, arrastrándola hasta la vereda”, relató.

 

Según los familiares “acá hay gente que pretende venderle nuestra beba a una familia que desea adoptarla” y reiteraron que “no había ninguna razón para quitársela a la madre”.

 

Prolongado seguimiento.

 

Si bien desde Niñez y Adolescencia se excusaron de brindar información, en virtud del carácter reservado de las actuaciones, LA ARENA pudo saber que “hay un expediente administrativo abierto desde hace muchos años sobre esta familia, con un trabajo importante de seguimiento y un frondoso legajo”. Esos informes habrían advertido “motivos graves que obligaron a los equipos técnicos de Niñez y Adolescencia a adoptar una medida excepcional”.

 

Tal decisión habría sido aprobada por el juez de menores Andrés Zulaica, quien tiene la potestad de controlar y otorga legalidad a este tipo de actuaciones. De todas maneras, fuentes judiciales aclararon que “la niña no se encuentra de ninguna manera en situación de adoptabilidad” y explicaron que “los equipos técnicos trabajan con su restitución al núcleo materno como máxima prioridad”.

 

En ese contexto, “la beba se encuentra en buen estado de salud, resguardada y cuidada por una familia”, en tanto que una de las tareas principales del dispositivo de minoridad sería “tratar de que la madre pueda reencontrarse con ella lo antes posible”.

 

Entrevista para hoy.

 

Por esa razón, Florencia González, madre de Aitana, habría sido convocada hace varias semanas a una entrevista programada para hoy. Sin embargo, la joven publicó durante el fin de semana una convocatoria en su perfil de facebook, anunciando la movilización de ayer. Según información a la que accedió LA ARENA, la joven asistía a un taller de Inaún y no tenía lugar fijo de residencia, por lo cual deambulaba con su beba de un sitio a otro.

 

Sin embargo, sus familiares denuncian que “a Florencia no le permiten ver a su hija, porque la quieren dar en adopción”. Consultados por LA ARENA, respondieron que “nunca vimos una orden judicial para apartarla de su madre” pero admitieron que “existía un seguimiento de Niñez y Adolescencia, aunque no por malos tratos sino porque estábamos en una mala situación”.

 

Finalmente, aseguraron que “la beba estaba en perfecto estado de salud, con todos los controles médicos y bien cuidada” por lo cual exigen saber “dónde está Aitana y con quién, porque hace tres meses que nuestra familia no tiene ninguna noticia sobre ella”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?