Viernes 24 de mayo 2024

Farmacéuticos advierten que beneficia prepagas y laboratorios

Redacción 14/04/2024 - 00.10.hs

El presidente del Colegio Farmacéutico de La Pampa, Miguel Osio, advirtió que el cambio de categoría de 22 medicamentos de "venta bajo receta" a "Venta libre" es peligroso, y detrás puede haber un importante rédito económico para los laboratorios que van a tener mayor cantidad de bocas de expendio y menor control, y también para las obras sociales y prepagas, que en general no cubren los medicamentos de venta libre.

 

Ayer LA ARENA publicó la advertencia del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) para manifestar su malestar ante el pedido de Nación a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), asegurando que "es un gran error, o un acuerdo al que llegaron con los laboratorios farmacéuticos, el hecho que el Gobierno solicite a la Anmat el cambio de categoría, de venta bajo receta a venta libre, de 22 medicamentos", aseguró Marcelo Peretta, secretario general del Safyb. Explicó que en ese listado se encuentran medicamentos "con claras contraindicaciones y serios efectos adversos".

 

Consultado al respecto, Osio se sumó a esta preocupación. “Obviamente que esta medida deja contenta a la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales de Venta Libre (CapemVeL), que son laboratorios productores de estas drogas. La medida aumenta las bocas de expendio, aumenta la posibilidad de que el medicamento vaya a cualquier lado sin control de ninguna naturaleza", indicaron.

 

En esa línea, cuestionó: "¿Cuántos Ministerios de Salud pueden encargarse del control de esto? es humanamente imposible por la infraestructura que tienen, que se pueda hacer un control de la venta de este tipo de medicamentos en los kioscos, por ejemplo".

 

"No tan benignos".

 

Por otra parte, el titular del Colegio Farmacéutico advirtió que "aparte entre esos medicamentos, tenés algunos como el Omeprazol, que no es un medicamento tan benigno o inofensivo, porque se trata de medicamentos que tienen sus complicaciones cuando los tomás en exceso, o de manera descontrolada".

 

A su vez, indicó que "otros beneficiados con esta medida del gobierno nacional son las obras sociales y entidades de medicina prepaga, porque a estos medicamentos dejaran de reconocerlos. En general no se reconocen los medicamentos de venta libre. Salvo en algunos casos muy puntuales, no reconocen los de venta libre".

 

"El orlistat, por ejemplo, que es un medicamento para la obesidad va a pasar a ser de venta libre y es un medicamento que tiene un valor relativamente alto. Esto en el concierto del gasto general de la obra social frente a los medicamentos oncológicos, o tratamientos especiales de altísimo costo, por ahí no es nada. Pero es un elemento que va quitando cobertura, se va sacando la obligación de cubrirlos, y la que pierde más es la gente, que se queda sin la cobertura", concluyó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?