Sabado 25 de junio 2022

Festejo patrio, unido y "en libertad"

Redacción 25/05/2022 - 09.01.hs

"Libertad es hacer cosas (a veces)", afirmaba uno. "Libertad es cuando podemos estar afuera", sumaba otro. "Libertad es poder usar el celular", sentenciaba otro bien actual. Los cartelitos estaban prolijamente colgados en uno de los espacios del paseo patrio que se armó ayer en la plaza Tomás Mason para una jornada especial: celebrar el 25 de Mayo con cuatro establecimientos educativos de la zona que se unieron para distintas actividades en el marco de la trascendental fecha nacional que se recuerda hoy.

 

El espacio verde en el corazón del barrio de Villa del Busto fue el epicentro del acto en la fría mañana del martes, donde el sol, el chocolate caliente y el baile le fueron poniendo calor a una jornada donde "libertad" era la consigna sobre la cual giraron todas las iniciativas organizadas para celebrar la Revolución de Mayo.

 

La Escuela 4, el JIN 29, el Polivalente de Arte y el colegio Ciudad de Santa Rosa fueron los establecimientos que organizaron la fecha, una experiencia que comenzó en 2019 y que ayer también congregó a distintas instituciones del barrio como la Cruz Roja, el Centro de Jubilados, la Cooperativa Popular de Electricidad, diferentes centros junto a las familias de los y las alumnas y vecinos y vecinas que se acercaron a la plaza.

 

"Los nenes y nenas se sumaron con todas las ganas a hacer cosas en conjunto, la consigna trabajada este año es la libertad así que todo gira en torno a eso y así fueron surgiendo las distintas propuestas. Es una fecha muy especial para la historia del país y es importante trabajarlo y resaltarlo en el aula y eso se traslada luego a la casa también", ponderó Mora, docente de las salas de 4 y 5 años del JIN 29.

 

"Trabajamos con origamis y otras cosas y la idea es sumar a todos. Esta iniciativa de hacer algo en conjunto y en la plaza del barrio es muy buena porque da un sentido de pertenencia y de ganas de participar", agregó Ivana, otra docente que habló con este diario antes de que comenzara el acto formal.

 

Interactivos.

 

Minutos después de las 10 se escuchó el Himno Nacional y el Himno a Sarmiento y luego hubo baile folklórico con una presentación del Polivalente de Arte. Las actividades siguieron hasta pasado el mediodía y quienes se acercaban a la plaza podían recorrer las distintas estaciones con actividades interactivas.

 

Los distintos cursos pintaron murales, armaron una bandera con botellas reciclables, otros tenían mensajes referidos a la libertad, se podían jugar juegos y otras atracciones. También había una estatua viviente y los infaltables pastelitos, alfajores, tortas fritas y otros platos típicos para acompañar el chocolate caliente.

 

La plaza Tomás Mason, ubicada entre las intersecciones de las calles Almirante Brown, Catamarca, Joaquín Ferro y Gobernador Duval, desbordaba de celeste y blanco con guirnaldas, globos, pinturas, banderas y escarapelas.

 

"Esto que hacemos es una 'Jornada en Territorio' y en el caso específico de las fechas patrias lo hicimos por primera vez en 2019, con el Día de la Independencia. Después obviamente se suspendió con pandemia y el año pasado armamos un corredor patrio en la Almirante Brown, que es la calle que nos une a los cuatro establecimientos. Este año lo programamos para el 25 de Mayo por cuestiones climáticas", explicó Silvana Trouvé, vicedirectora del colegio Ciudad.

 

Libertad.

 

"Esta idea también es para recuperar un espacio como la plaza que es nuestra, de los chicos y chicas porque es adonde van y se juntan antes de entrar o al salir del colegio, es el lugar donde toman el colectivo y entonces le dan otro sentido a la plaza", agregó Trouvé.

 

La vicedirectora también afirmó que en las aulas "se trabaja permanente sobre el concepto de libertad y también de revolución, cuáles fueron los ideales de ese momento del 25 de mayo y entonces se revisa permanentemente para que los alumnos tengan claro de qué se habla respecto a la libertad".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?