Jueves 23 de mayo 2024

Finalizó importante obra de cloacas

Redaccion Avances 17/04/2024 - 18.31.hs

(General Pico) - El municipio piquense le transfirió a la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico) la primera etapa de la obra de desagües cloacales y estación de bombeo en la zona sur de General Pico, que beneficiará a unos 600 domicilios de ese sector de la ciudad.

 

Hoy a la mañana, en un breve acto que se realizó en el Palacio Municipal, la intendenta Fernanda Alonso le entregó la documentación y las llaves de la planta al titular de la Cooperativa, Miguel Prieto. Del acto también participaron el secretario de Obras Públicas, Jorge Gabba, el secretario de la Corpico, Pablo Zampieri, y la jefa del departamento Agua Potable y Saneamiento Urbano, Cintia Labour.

 

La obra se llevó a cabo durante poco más de un año con fondos nacionales de la gestión anterior, y permitirá habilitar más de 20 mil metros de red de colectoras cloacales y unas 578 conexiones domiciliarias. La obra fue diseñada para cubrir las necesidades de una población proyectada a 20 años. Además, en el predio sobre el cual se emplaza la estación de bombeo se construirá un nuevo centro de abastecimiento de agua potable para la zona Sur, que incluye una cisterna de 1.000 metros cúbicos.

 

Gestión.

 

La jefa comunal destacó que muchos vecinos de ese sector esperaron la obra durante décadas, a la vez que subrayó que la Provincia "escuchó la necesidad" que había. "Vecinos que hace 50 años esperaban esta oportunidad tienen hoy el acceso a las cloacas, cuestión que pueden ya tramitar en la Corpico, por eso estamos entregando las llaves de la estación porque podemos decir que la obra está terminada", indicó.

 

"Es una obra que gestionamos desde, con un desarrollo del proyecto netamente hecho por el municipio. El gobernador Sergio Ziliotto escuchó la necesidad del sector y es una realidad que esta obra está terminada por la empresa que ganó la licitación. Fue realizada con fondos nacionales gestionados por el gobierno provincial", agregó.

 

Además, Alonso remarcó que hoy sería imposible lograr financiamiento de Nación para una obra de este tipo. "Hoy es imposible contar con una ventanilla a la que podamos presentar el proyecto, ni siquiera tenemos a alguien que nos atienda, que piense que el territorio municipal puede tener este tipo de necesidades como en aquel momento sí lo tuvimos a través del Enohsa que nos financió el proyecto a partir del acompañamiento del gobierno de la provincia. Hubo destino de fondos nacionales para lograr esta obra millonaria que sin el gobierno nacional no es posible", manifestó.

 

Por su parte, Prieto destacó que siempre es ideal "extender estos servicios esenciales a la mayor población posible. A su vez destacó que "en la zona ya estaba desde hacía un tiempo dada la densidad poblacional para brindar esos servicios y es una gestión que inició Fernanda (Alonso) desde su primer mandato y encontró eco en provincia y a nivel nacional y es una realidad".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?