Viernes 12 de abril 2024

Firmas contra la privatización del BNA

Redacción 22/02/2024 - 00.29.hs

Ante el riesgo permanente de privatización del Banco Nación, como una de las medidas que tiene el presidente Javier Milei en carpeta, los trabajadores y trabajadores iniciaron una campaña para juntar firmas, en defensa de la entidad. El secretario general de la Bancaria en La Pampa, Raúl Ibáñez, explicó que "es una campaña de recolección de firmas para rechazar la privatización del Banco Nación. En los 90 juntamos tres millones de firmas, cuando hubo un ataque al sistema financiero, que tuvo como resultado la desaparición prácticamente de la totalidad de las bancas provinciales", recordó.

 

"Incluso hoy se pone como ejemplo contra este intento de privatizar el Banco Nación, lo que fue la privatización del Banco Hipotecario, y están a la vista los resultados de lo que fue en aquella oportunidad. Aquellos que tenemos algo de memoria recordamos que el Banco Hipotecario cumplía esa función social por la cual las familias podían acceder a su vivienda propia a través de vivienda única o de barrios, como tenemos más de un ejemplo dentro de nuestra ciudad", señaló Ibáñez, y describió que "el Banco Hipotecario cuando se privatiza, el capital accionario mayoritario es del Estado, pero el gerenciamiento pertenece a al privado y cumple la función de cualquier banco privado".

 

"En su primera etapa se hizo desaparecer la mayoría de las sucursales del Hipotecario, quedando solamente las de capitales de provincia. Seguramente va a ser lo que va a suceder si el Banco Nación se privatiza, cuando hoy el Nación está afincado a lo largo y a lo ancho del país en los lugares más remotos y localidades que si uno los mide con criterio de rentabilidad, seguramente no son rentables. Pero el social y de fomento que cumple en esas localidades nadie lo puede negar", aseguró.

 

En esa línea señaló que "hemos tomado conocimiento de que este personaje que trabaja en las sombras, Federico Sturzenegger, ha presentado la idea, el proyecto y la nominación dentro del directorio del Banco, de (Horacio) Liendo, que sería la persona que tendría a su cargo llevar adelante esta privatización".

 

Firmas.

 

Respecto a la colecta de firmas, Ibáñez destacó que el martes se llevó adelante una importante movilización en frente a la sede de la casa central del Banco Nación, "con la participación de más de tres mil quinientos compañeros y compañeras, no solamente trabajadores del Banco Nación, sino con ciudadanos de a pie, dirigentes políticos, de la CGT, de la CTA. Se hizo un abrazo simbólico a esta a esta institución, y en las cincuenta y dos seccionales estamos llevando adelante esta tarea de juntar firmas. En nuestro caso particular ayer dimos inicio primero con una asamblea en el Banco donde quedó un libro, e invitamos al público en general a acercarse para este adherir con su firma".

 

"También visitamos la Cámara de Diputados, los distintos bloques, y logramos la adhesión del bloque del Frejupa y de la Unión Cívica Radical. En el Concejo Deliberante, los mismos dos bloques adhirieron con su firma. Creo que ideológicamente nos une la defensa de las empresas del Estado, que es lo que tenemos que llevar adelante más allá del partido que se represente", dijo el sindicalista, y señaló que los bloques del PRO y CO, tanto en Diputados como en el Concejo, rechazaron acompañar el reclamo de trabajadores y trabajadoras. "No hay un criterio, creo que solamente nos mueve la disciplina partidaria", dijo.

 

BlackRock.

 

La posibilidad de que el fondo fiduciario BlackRock ya tenga acordada la compra del Nación, algo que se rumorea en diferentes ámbitos, acelera el reclamo de los trabajadores. "Hasta tendrían fecha de visita a nuestro país en el mes de mayo para llevar adelante la compra", dijo Ibáñez, y agregó que "estas cuestiones nos movilizan a llevar adelante esta campaña. Por eso vamos a estar profundizando en los próximos días esta campaña, y en los primeros días de marzo vamos a estar presentando ante la Cámara de Diputados la cantidad de libros que vamos a estar conformando".

 

"Apelamos al mejor criterio de los legisladores para que en caso de que se discuta dentro del seno legislativo esta privatización, se opongan. Si cumplimos con nuestro objetivo que superar esas tres millones de firmas que juntamos en aquella oportunidad, creo que es más que importante que la voz de la comunidad se haya pronunciado en contra de este intento", afirmó Ibáñez.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?