Jueves 11 de agosto 2022

Folklore con Kike Oyola

Redacción 26/06/2022 - 00.09.hs

El músico y compositor santiagueño Kike Oyola llegará a Santa Rosa en el marco de una gira por nuestra provincia, para ofrecer un repertorio de música popular santiagueña y argentina. El encuentro en nuestra ciudad será hoy a las 20 horas en la sala cultural La Porfiada, ubicada en la calle Forns y Artigas 2030. Quienes deseen asistir podrán realizar sus reservas al 2954-555560.

 

Oyola vivió quince años en Santiago del Estero, en donde se crió y absorbió vivencias que guardó para siempre. A los 16 años se mudó a la localidad de Frías, en esa misma provincia, donde comenzó su camino hacia el folclore.

 

Con 20 años, decidió mudarse a la ciudad de Córdoba, donde vivió 3 años y regresó a la capital de Santiago del Estero. Allí fue donde conoció en profundidad el mundo under de la copla santiagueña y desató con mayor fuerza su búsqueda artística y compositiva.

 

Kike es autor de numerosas chacareras, zambas, gatos, y otros ritmos derivados del rock.

 

Su poesía tiene una fuerte impronta que apunta al ser humano envuelto en el trajín de la modernidad, con sus contradicciones, luces y sombras, aunque sus motivos también describen a menudo lo tradicional, con una mirada claramente apuntada a la naturaleza y las costumbres. Reconoce como referentes a Peteco Carabajal, Jacinto Piedra, Juan Saavedra, Pablo Raúl Trullenque, Sixto Palavecino y Horacio Banegas.

 

También admira mucho al Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, entre otros. Muchas de sus canciones proyectan una luz urbana, producto de su admiración por Spinetta, Tanguito, Santaolalla, Federico Moura, Charly García, Pedro Aznar, Pink Floyd, Buddy Guy, Eric Clapton, Jhon Lennon, sumado a lo puramente argentino con espíritu vanguardista como Astor Piazzola. Comparte composiciones con Robert Arias, Eliseo Fringes, Marcelo Peralta, Emmanuel Creado, Daniel Benito, Celeste Peralta, Eduardo Bechara, Mariela Carabajal y otros miembros de una nueva generación de folcloristas inmersos en el rico y exclusivo mundo coplero friense y santiagueño.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?